Pensionados: «¿Cómo vamos a sobrevivir con esta pensión que solo alcanza para pasajes?»

Venezuela se ha convertido en un país sin opciones que favorezcan a la población más vulnerable, entre ella los adultos mayores, que hacen todo para sobrevivir con un salario que solo alcanza para dos artículos

278
Esta es la mano de José González, a pesar de su edad sigue trabajando para el sustento de su hogar | Foto: Eira González

La Guajira.- En el municipio Guajira del Estado Zulia, cientos de personas de la tercera edad han buscado alternativas de trabajo por su propia cuenta; el alto costo de la vida obliga a los ancianos en Venezuela a volver a trabajar.

En las entidades bancarias del municipio Mara se puede observar colas kilométricas para cobrar apenas un monto de 40 mil bolívares. La rabia e impotencia se reflejan en los rostros de muchos, ya que este monto es para todo un mes. Los abuelos manifestaron que no tienen para comprar proteína, medicamentos o frutas.

Con el nuevo anuncio salarial, los abuelos de la región han señalado que la pensión sigue siendo mísera, Tener que trasladarse a los bancos genera gastos en los pasajes.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CONOZCA LO QUE REFLEJAN LAS CIFRAS REVELADAS POR EL BCV

Una burla más, expresó Carmen Gómez: «Si nos ponemos a contar, este nuevo salario solo alcanza para comprar tres artículos; ¿cómo pagamos la medicina, el transporte, la caja Clap, la bolsa de Mercal? Esto es comida para hoy y hambre para mañana; es humillante esta situación».

A su vez, José González, de 65 años,  señaló que lleva más de cinco meses sin acudir a las entidades bancarias: «Eso de ir a cobrar la pensión es perder tiempo; muchas veces me he quedado varado en maracaibo y decidí no hacer más esa gracia. Mientras llega esa migaja, yo me pongo a vender jugos de mango en los colegios, donde diariamente me ganó Bs. 75 mil y llevo comida para la casa».

A simple vista se puede notar cómo sufre el pueblo venezolano la pobreza extrema en sus hogares. Ancianos, niños, jóvenes y adolescentes salen a diario a los mercados populares a vender café, dulces, empanadas y otros productos  para sobrevivir.

Carmen Gómez, realiza chinchorro para venderlo al vecino país y así compra comida para su casa | Foto: Eira González

DÉJANOS TU COMENTARIO