Pensionados amanecen para cobrar en entidades bancarias de Cabimas

meta_valuw

Cabimas .- Los cortes eléctricos afectan la operatividad de las entidades bancarias en Cabimas, estado Zulia, por lo que los pensionados amanecen en sus alrededores para asegurar puesto y poder cobrar el monto depositado por el Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss). 

Juan González tiene 65 años y durmió sobre un cartón en el frente del Banco de Venezuela para poder retirar 6.000 bolívares en efectivo de su pensión. 

«Esto es inhumano, tengo que dormir aquí para poder entrar mañana y retirar el dinero. A veces no puedo entrar y pierdo todo el día», dijo González.

La situación afecta a bancos públicos y privados, que tienen luz solo cinco horas en la mañana y algunas veces, falla la conexión y no pueden procesar las transacciones. 

Ángela Gómez, de 77 años, denunció que en los bancos entregan billetes de 50 bolívares y aunque aún está vigente en el cono monetario, algunos comercios y conductores de transporte público no lo reciben. 

Las personas de la tercera edad tardan hasta cuatro días para cobrar su pensión, por el límite de retiro diario que imponen en las entidades bancarias y las colas de espera. 

Después de las 2:00 de la tarde los bancos cierran y aunque tengan planta eléctrica, quedan sin línea para efectuar las transacciones.

Muchos de los pensionados que quedan sin cobrar, esperan en los alrededores hasta el día siguiente para asegurar su puesto y duermen en la intemperie. 

«Yo debo amanecer para poder cobrar, no tengo tarjeta para retirar y no hay plástico. Sino queda el dinero en la cuenta», dice Mariela Moreno, de 69 años. 

Sobre las denuncias de los billetes de 50 y 100, autoridades municipales aseguran que comenzarán a sancionar comercios y conductores que se nieguen a recibirlos.

DÉJANOS TU COMENTARIO