20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Pdvsa y pescadores inician reparación de derrames de crudo en Falcón 

Una fuga de petróleo está ubicada a dos kilómetros de Tiguadare y las otras dos, una de gas y otra de petróleo, están más cerca de los humedales de Punta Maragüey y Caimán

-

Punto Fijo.- Este martes 10 de enero iniciaron los trabajos de reparación en las tuberías submarinas que registran tres derrames, dos de crudo y uno de gas, y que contaminan el mar y los manglares sensibles del estado Falcón, desde finales del año 2022.

Tres fuentes ligadas al trabajo confirmaron a El Pitazo que los trabajos de corrección de las fugas iniciaron este martes. Aunque ya se habían hecho las inspecciones para verificar la información aportada por los pescadores de Falcón sobre los tres derrames activos, no habían iniciado porque faltaban unos materiales que pudieron completar este lunes.

Falcón comenzó el año con tres derrames activos de petróleo y gas

El trabajo contempla la colocación de unas grapas del mismo material de las tuberías y presionarlas para evitar que continúe la fuga. La duración de estas reparaciones van a depender del oleaje en la zona del Golfete de Coro. Estos derrames han sido recurrentes en los dos últimos años y el proceso ha sido el mismo, los trabajos duran hasta 15 días por fuga.

El Pitazo también confirmó que se usan dos lanchas con pescadores y tres buzos de Pdvsa occidente para ejecutar el arduo trabajo. Asimismo, se desconoce si harán una limpieza en el área afectada de varios kilómetros, según se observa en las imágenes satelitales del profesor y biólogo Eduardo Klein.

Estas tuberías recorren el Golfete de Coro y van desde el estado Zulia a Falcón para alimentar a las refinerías Amuay y Cardón, que forman parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP). Las tuberías son submarinas y desde el 2020 han registrado derrames de crudo y gas que han ido reparando días después, gracias a la información que dan los pescadores de la zona a los representantes de Pdvsa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a