Punto Fijo.- Tras 48 días de fuga de la tubería submarina de gas de Pdvsa Occidente, miembros de la estatal petrolera y pescadores de Punta Cardón inspeccionaron la rotura ubicada en Tiguadare, municipio Carirubana del estado Falcón.
La primera inspección se ejecutó este domingo, 21 de agosto, contaron a El Pitazo personas ligadas a la empresa. Se usaron dos lanchas con motores fuera de borda, buzos de Pdvsa Occidente y pescadores de la zona, quienes se encargarán de engrapar la rotura para frenar el vertido al mar.
Se conoció que la línea de 16 pulgadas tiene una gran fisura, lo que genera peligro por la cantidad de gas que sale. Luego de la inspección comenzaron las labores para la reparación de la tubería este lunes 22 de agosto.
Este suceso fue denunciado desde hace 48 días, cuando los pescadores de Tiguadare en la Península de Paraguaná se percataron, pero fue este domingo, 21 de agosto, cuando los representantes de Pdvsa Occidente acudieron al sitio para la inspección.
La denuncia también la hizo el biólogo marino y profesor Eduardo Klein, quien le hace seguimiento a los derrames de crudo y gas desde las refinerías de Venezuela; a través de mapas satelitales constató que la fuga comenzó el 9 de julio.
Pescadores de Tiguadare denunciaron a El Pitazo que se trata de una fuga que se ve desde la orilla de la comunidad y cuando hay calma puede escucharse. Esta situación aleja los peces.
«Eso es una bomba de tiempo y nadie hace nada. Nosotros reportamos a tiempo y Pdvsa no resuelve. Están esperando que ocurra una desgracia para atender estas emergencias, que son su responsabilidad», dijo un pescador que prefirió no identificarse y recordó que nadie puede dar información a los medios de comunicación o será tildado de traidor y golpista.
El pescador aprovechó para extender el llamado a Pdvsa y al Ministerio de Pesca a que cumplan con las peticiones que hicieron los consejos de pescadores en las recientes reuniones que se realizaron en las comunidades de Falcón, a las que acudieron representantes de la industria, gobiernos regional y municipal, y el ministro de Pesca Juan Carlos Loyo.