18.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Pdvsa disminuye despacho de combustible en estaciones de Zulia

Apenas ocho estaciones de servicio con venta de gasolina subsidiada en Maracaibo reciben combustible, según fuentes ligadas al sector. En municipios de la Costa Oriental del Lago no abrieron las bombas por falta de gasolina

-

Por Nataly Angulo y Mayreth Casanova

Zulia.La escasez de combustible llegó a la estaciones de servicio de Maracaibo, estado Zulia. Las carga que les despacha Petróleos de Venezuela disminuyó esta semana y no alcanza para abastecer la demanda local. Fuentes de la estatal petrolera confirmaron que entre 10.000 y 14.000 litros de combustible surten a las gasolineras, y no todas reciben gasolina.

Indicaron que en el llenadero de Bajo Grande, ubicado en el municipio San Francisco y que surte al estado Zulia, mantiene bajas reservas y que el combustible que se distribuye a las estaciones de servicio lo traen en camiones cisternas desde Falcón.

«Una gandola de 38.000 litro debe ser compartida para tres bombas, y antes se despachaba completa o se dividía en dos. Sólo están viajando unos 12 camiones a buscar gasolina», contó la fuente, este sábado 4 de julio.

Mientras, usuarios pernoctan para surtir sus vehículos de combustible y en algunos casos no logran comprar. Henry González fue uno de los que pasó la madrugada dentro de su carro en la cola de la estación de servicio BP, en Fuerzas Armadas. Llegó a las 2:00 am a la estación de servicio y la cola no superaba los 100 carros; pero cuando los funcionarios militares enumeraron los vehículos, le tocó el 182.

«Ya a las 11:00 am se acabó la gasolina. Sólo pasaron 150 carros marcados. Ni madrugando uno logra comprar gasolina», dijo González, quien acudió a la estación de servicio con precio subsidiado, a 5.000 bolívares el litro.

No todas las bombas que venden gasolina subsidiada abrieron. Fuentes ligadas con los concesionarios informaron que desde esta semana apenas se despachan a ocho estaciones de servicio subsidiadas por día, pese a que el programa era de 23. «No siempre son las mismas, las rotan».

LEE TAMBIÉN

Economista Oliveros: «No es el momento para subir el precio de la gasolina»

Las estaciones de servicio premium o con combustible a precio internacional -a 0,5 dólares por litro- se mantienen con largas colas de vehículos, que este sábado 4 de julio superaba el kilómetro de distancia, como en el caso de la estación Lago Pista, ubicada en la Circunvalación 1.

Las estaciones de servicio premium o con combustible a precio internacional -USD 0.5- se mantienen con largas colas de vehículos | Foto: Loly Añez

En la estación premium de Cumbres de Maracaibo, en Circunvalación 2, le vendieron combustible a precio internacional sólo a 100 vehículos marcados.

Fallas en la COL

El despacho de gasolina operó a medias en los municipios de la Costa Oriental del Lago, según reportaron usuarios de la zona este sábado, 4 de julio. Había conductores en cola, pero no llegó combustible y solo trabajaron las que tenían en sus tanques de almacenamiento.

En el municipio Cabimas, las 12 estaciones de servicio que funcionan se mantuvieron cerradas y aunque había choferes en cola desde la madrugada, funcionarios de la Guardia Nacional pidieron que se retiraran después de las 9:00 am.

De al menos 40 estaciones que operan en la zona, solo hay tres de ellas con venta de combustible a precio internacional, pero este sábado funcionaron 11 entre Santa Rita, Simón Bolívar, Lagunillas, Baralt, Valmore Rodríguez y Miranda. Las que surtieron tenían combustible que fue recibido entre el miércoles 1° de julio y jueves 2 de julio, dijo el propietario de una gasolinera bajo la condición de anonimato.

LEE TAMBIÉN

Administración de Maduro comenzó a entregar gasolina subsidiada mediante la plataforma Patria

José Méndez, conductor de la ruta Cabimas-Lagunillas, estuvo siete horas esperando para surtir en la estación de servicio de Ulé, en Tía Juana. A las 12:00 pm cerraron y quedaron al menos 150 vehículos en cola. Uno de los trabajadores les aseguró que no quedó combustible para este domingo, 5 de julio, solo la reserva.

Machiques y Sur del Lago

En La Villa y Machiques en Perijá y en los cinco municipios del Sur del Lago de Maracaibo las fallas en el despacho de combustible se registran desde mediados de junio.

En esos municipios la venta de gasolina es sólo para sectores priorizados y personas autorizadas por los representantes de las alcaldías.

Betty de Zuleta, alcaldesa de Machiques, informó el 1° de julio que desde el lunes 29 de junio solo estarán abiertas las dos estaciones de servicio que venden la gasolina a 0,5 dólares por litro y una de venta subsidiada, que «es sólo para el abastecimiento de los vehículos del sector producción, alimentación, seguridad, salud y medios de comunicación».

En Cólon, Catatumbo, Francisco Javier Pulgar y Sucre la gasolina que llega es vendida sólo para los priorizados porque el despacho no es constante. Mientras que en las dos estaciones de Jesús María Semprúm no reciben combustible desde que inició la cuarentena el 16 de marzo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a