Caracas.- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó el viernes 23 de junio que comenzó los trabajos de limpieza en el lago de Maracaibo, que está afectado por los derrames de crudo en el estado Zulia, una región con grandes reservas de hidrocarburos.
En un breve mensaje, la compañía indicó a través de Instagram que está desarrollando trabajos de limpieza de crudo en las costas de Maracaibo, capital de Zulia, junto a unas fotografías que muestran el aseo en la zona lacustre.
Pdvsa no ha ofrecido más información sobre el alcance de los derrames de crudo denunciados en los últimos días por activistas, que reclaman al Estado atender de manera urgente esta situación que, aseguran, perjudica la vida marina, el turismo y la salud de las personas.
Por su parte, la fundación Azul Ambientalistas denunció el jueves el estado de emergencia en que se encuentra el lago de Maracaibo debido a la contaminación por el crudo.
«Es más que evidente que esto es un estado de emergencia (…) en cualquier parte del mundo esto se decretaría como un estado de emergencia y aquí juegan al olvido», dijo a EFE el activista José Sandoval, miembro de la fundación.
La producción de petróleo en Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas del planeta, ha caído en los últimos años, mientras los reportes de derrames de crudo en el lago de Maracaibo y otras partes del país se han incrementado.
86 derrames petroleros en 2022
El Observatorio de Ecología Política (OEP) contabilizó 86 derrames petroleros en Venezuela durante 2022. Una cifra que para la socióloga, investigadora y docente Elsa Gabriela Rodríguez es probable que sea mucho mayor porque el informe de la organización solo se sustenta con el monitoreo a los medios de comunicación y las redes sociales.
También denunció la ausencia de cifras por parte del Estado, que no da cuenta de este tipo de sucesos desde 2016. La investigadora señaló que el trabajo que realizan es un poco simbólico debido a que no pueden precisar los barriles derramados, los kilómetros afectados, entre otros factores necesarios para el estudio.
El documento del Observatorio de Ecología Política también destacó que estos vertidos contaminan ecosistemas marinos y terrestres, pero que no existe ningún tipo de información oficial sobre las acciones que se han realizado para remediar los impactos ambientales tras cada siniestro.