20.1 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Pdvsa aumenta despacho de gasolina a estaciones de servicio en Maracaibo

Las colas en las estaciones de servicio disminuyen al mes del "pico y placa" en Maracaibo, pero no por el plan, sino porque en este momento se distribuye más combustible

-

Maracaibo.- Las autoridades de la Gobernación de Zulia aseguraron hace un mes que las colas de vehículos y las horas de espera de los usuarios en las estaciones de servicio se reducirían con la aplicación del plan «pico y placa», que consiste en la venta de gasolina por terminal de placa. Pero los resultados comenzaron a percibirse en la cuarta semana, cuando Pdvsa aumentó el despacho de combustible a las estaciones de servicio.

Los usuarios en Maracaibo registran desde el sábado 12 de enero, una reducción en las horas de espera para comprar combustible. Tardan entre dos y cuatro horas, un tiempo que siguen considerando excesivo.

Una de las razones de la reducción de las colas es que Petróleos de Venezuela aumentó la cantidad de litros de gasolina que despacha a las estaciones de servicio, contó un trabajador de la estatal petrolera que pidió no ser identificado.

«Las estaciones de servicio grandes, que cuentan con más de cinco surtidores, reciben ahora una gandola completa de combustible (36.000 litros); antes solo les enviaban 24.000 litros», agregó el empleado.

LEE TAMBIÉN

Alcaldía de Carúpano implementa sistema para controlar distribución de gasolina

Un trabajador de la bomba El Turf, en la Circunvalación 2, confirmó la información. Dijo que desde el fin de semana le despachan un cisterna completo con gasolina.

En las tres primeras semanas del plan, que inició el 16 de diciembre, los usuarios debían madrugar o dormir en las bombas para poder echar gasolina a los tanques de sus carros el día que le corresponde, porque la gasolina no estaba garantizada para todos los que hacían la cola, pues el despacho era insuficiente.

- Advertisement -

«Esta última semana es que está más suave la cola, porque días atrás tenía que amanecer para echar gasolina», aseguró Juan Mavares, jubilado de 67 años, quien hizo este jueves 16 de enero la cola en la estación de servicio de Delicias Norte, adonde llegó a las 7:00 am y su carro fue marcado con el número 185 de 600.

«Es la primera vez que veo que marcan tantos carros, porque por lo general marcaban 160 o 200. Eso quiere decir que trajeron la gandola completa de gasolina», agregó Mavares, quien sigue en desacuerdo con que deban esperar al menos cuatro horas para compra el combustible.

Ender Pedraja, empresario, es uno de los usuarios que, habiendo hecho la cola, no pudieron surtir su carro de combustible las primeras semanas porque la gasolina no alcanzó. Esperar hasta el día siguiente no es una opción, porque en Zulia se pueden surtir de gasolina los automotores con un día de por medio, dependiendo del número en el que termine su placa (lunes, miércoles y viernes para los pares, y martes, jueves y sábado para los impares).

LEE TAMBIÉN

Bloqueada Tarjeta de Administración de Gasolina a 245 vehículos en Táchira

Lo menos que ha tardado tras la medida de «pico y placa» son tres horas 45 minutos y fue el lunes 13 de enero, hace dos días. Para Pedraja, acortar el tiempo no representa una mejoría en un país con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo. «Quiero echarle gasolina a mi carro como lo hacen los habitantes de Caracas, en solo minutos. Rechazo el tratamiento que nos dan como ciudadanos de tercera, que en buena parte sucede porque no tenemos autoridades que nos defiendan del exagerado centralismo», demandó.

Sin capacidad

Eduardo Vale, coordinador de Voluntad Popular en Maracaibo, maneja información oficial sobre las fallas en la distribución de combustible. Aseguró que en el caso de los municipios Maracaibo y San Francisco solo se despachaba a diario a 50 por ciento de las estaciones de servicio que estaban activas. «De 105 bombas, la gasolina sólo llegaba a un promedio de entre 50 y 55». detalló.

Indicó que en el caso de Maracaibo, su equipo de trabajo se ha dado la tarea de contabilizar los carros que se mantienen en cola en las estaciones de servicio. «Hemos contado 50 mil vehículos diarios en cola», relató.

Vale dijo que ningún plan de venta de combustible eliminará las colas mientras se siga señalando a los usuarios como los culpables y no se ataque la real causa. «El grave problema es que no hay capacidad de abastecer las estaciones de servicio», añadió.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado