24.5 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Pasaje a San Antonio costará entre $21 y $50 desde el Occidente del país

Los terminales de pasajeros de Lara, Falcón y Yaracuy reanudarán operaciones a otros estados del país el lunes 30 de noviembre, tras ocho meses y medio de paralización

-

Entre 10 y 50 dólares costarán los pasajes a los destinos más solicitados en Lara y Falcón, señalaron dos fuentes consultadas por El Pitazo el 24 de noviembre. De Coro o Barquisimeto hasta Maracaibo un puesto se pagará en 10 dólares; de Coro a Valencia, 12 dólares; de Barquisimeto a Valencia, 7 dólares; de Coro hasta Barquisimeto o Caracas, 18 dólares, mientras que desde Barquisimeto hasta la capital venezolana el boleto se ubica en 11 dólares.

Viajar hasta el estado Táchira tiene un precio más alto: el pasaje de Barquisimeto a la ciudad fronteriza de San Antonio lo calculan en 21 dólares y desde Coro en 50 dólares, detallaron José Nieto, miembro del Bloque de Transportistas Interurbanos del estado Lara y Alirio Ibáñez, administrador del Terminal Terrestre de Coro.

En las semanas de flexibilización anteriores al 30 de noviembre el terminal de pasajeros de Barquisimeto registró una afluencia de más de 50.000 personas y esperan que aumente en diciembre | Foto: cortesía Alcaldía de Iribarren

En Yaracuy, en cambio, la Alcaldía del municipio Independencia no ha autorizado salidas hasta San Antonio. Las rutas para Maracay, Puerto Cabello, Caracas, Morón y Barquisimeto son las únicas permisadas desde el terminal terrestre de Independencia, según un comunicado oficial.

LEE TAMBIÉN

Transportistas fijan pasaje mínimo en Bs 50.000 en Guarenas y Guatire

- Advertisement -

El terminal de pasajeros de Punto Fijo tiene siete rutas autorizadas: Caracas, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Maracay, Cabimas y San Cristóbal.

Las líneas de transporte de Barquisimeto y Coro aceptarán dólares o bolívares en efectivo y los pagos convencionales por punto de venta, transferencia o pago móvil. Mientras que en Punto Fijo todos los pasajes los cobrarán en bolívares con los montos establecidos en la Gaceta Oficial 41.981, publicada en octubre, informó la presidenta del terminal, Elisabeth Flores.

En Yaracuy las autoridades no han notificado cuáles serán las modalidades de pago para los usuarios.

Medidas de prevención

En Barquisimeto, Coro, Punto Fijo y San Felipe las autoridades habilitan espacios de desinfección y las medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19: el uso de tapabocas es obligatorio y todos los usuarios y personal deben aplicarse gel antibacterial y pasar por los túneles o alfombras de desinfección al entrar y salir de las instalaciones.

El terminal de pasajeros del municipio Independencia, en Yaracuy, reactivarán rutas interurbanas a partir del 30 de noviembre | Foto: Johana Prieto Andrade

En Punto Fijo prevén limpiar los espacios cada tres horas, incluyendo sillas, ventanas, mostradores, sala de espera y los baños cuando abran el terminal. En Barquisimeto disponen de una entrada y una salida peatonal y otra para vehículos con personal que supervisará a cada pasajero.

“En las zonas de carga tendremos termómetros, gel antibacterial, alcohol y las alfombras con químicos”, mencionó Nieto sobre las medidas que toman en el terminal de pasajeros de Barquisimeto que durante la cuarentena ha recibido a más de 50.000 pasajeros por semana para destinos cercanos.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Terminales terrestres reanudarán operaciones con precios dolarizados

Capacidad limitada

En los cuatro terminales ya discutieron con los transportistas las normas obligatorias, entre ellas la ocupación limitada en los autobuses. Las unidades con aire acondicionado solo pueden habilitar el 50% de los puestos y las unidades sin aire acondicionado hasta el 70%. De acuerdo con el socio de una línea de transporte de Barquisimeto, la mayoría de las rutas prescindirá del aire acondicionado para ampliar su capacidad y obtener más ingresos.

La fuente indicó que la escasez de diésel afectará las operaciones debido a que la flota de transporte está paralizada por falta de combustible. Al menos en Lara este sector no tiene prioridad para abastecerse en ninguna estación de servicio.

En Coro hay 15 líneas de transporte autorizadas con 80 unidades para viajar a partir del 30 de noviembre, según cifras oficiales. Mientras que en Barquisimeto hay 43 rutas con más de 2.000 unidades, aunque se desconoce cuántas estarán habilitadas la semana entrante, sostuvo Nieto.

Equipo de corresponsales de Occidente

Liz Gascón, Lisbeth Barboza, Irene Revilla
y Johana Prieto Andrade

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado