23.4 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Parturientas denuncian maltrato de personal de enfermería en maternidad de San Felipe

Hay negligencia y crueldad, reclaman las pacientes. Encima de las carencias y dificultades que implica la atención médica, las madres que dan a luz en este hospital tienen que soportar maltratos, indiferencia e insultos

-

San Felipe.- Maltrato verbal y trato inhumano por parte del personal de enfermería del área de maternidad del Hospital Central Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero, en San Felipe, estado Yaracuy, denunciaron la mañana de este lunes 6 de enero familiares de parturientas.

Ana Cecilia Ilarraza, familiar de una joven de 18 años, denunció que su hija fue víctima de maltrato verbal y trato cruel por parte del personal de enfermería que se encontraba de guardia la madrugada del 5 de enero. «Mi hija ingresó con dolores de parto y no fue sino hasta las 6:00 am del lunes 6 de enero que la atendieron».

Según la denunciante, a su hija la tuvieron sentada en una silla hasta que se le cumplieran las diez dilataciones reglamentarias para poder ingresarla a la sala de parto. A la joven, por ser primeriza, los dolores le provocaron náuseas, desvanecimiento y subidas y bajas de tensión; síntomas que, según Ana Cecilia Ilarraza, madre de la paciente, no fueron atendidos por las enfermeras, quienes de manera indolente le exigían que aguantara los dolores.

Esta misma situación se presenta regularmente en el área de maternidad del principal hospital del estado Yaracuy, donde los familiares se encomiendan a Dios para que sus hijas, esposas y nueras puedan soportar psicológicamente las palabras y gestos hirientes del personal que labora allí.

LEE TAMBIÉN

Mujer da a luz fuera de maternidad en Bolívar por falta de médicos

Karina Azuaje, otra denunciante, explicó a El Pitazo que en la maternidad solo permiten el ingreso al pasillo de consulta a aquellas parturientas que vivan lejos del casco central del municipio San Felipe.

Azuaje señaló que a las 3:00 am de este lunes la hicieron devolver con su hija de 19 años. «Andreína presentaba dolores de parto, pero como las contracciones eran pocas en la maternidad nos dijeron que nos fuéramos y retornáramos cuando ya estuviera a punto de parir», dijo, al tiempo que resaltó que tuvieron que caminar más de un kilómetro para llegar a su casa porque a esa hora no hay transporte público y no contaban con Bs. 70.000 para pagar un taxi.

- Advertisement -

Otro caso emblemático fue el de Fabiana Martínez, cuyos parientes fueron víctimas de robo tras pernoctar a las afueras de la maternidad porque la sala de espera estaba colapsada.

Diana Martínez, madre de la parturienta, denunció que su hija ingresó a las 9:00 pm del domingo 5 de enero y a las 3:00 am fueron objeto de robo. «Tuvimos que quedarnos fuera de la sala de espera porque no había espacio; encima que pasamos frío porque estábamos al aire libre, fuimos asaltados por unos motorizados», reseñó.

Otra irregularidad registrada en el área de maternidad y que ha sido denunciada por familiares de pacientes por redes sociales es la presunta muerte de varias embarazadas.

Según Lohena Reverón, en el mes de diciembre varias mujeres fallecieron dentro del área de maternidad del Hospital Central de San Felipe, y hubo una reciente, ocurrida el pasado 2 de enero.

LEE TAMBIÉN

Enfermeros respaldan paro de 48 horas manifestándose en la Maternidad

Esta información fue corroborada por familiares de pacientes que aún están recluidas en el nosocomio, quienes alegaron además que debieron comprar presuntamente hasta los guantes para atender a las pacientes.

Carmen Hurtado, familiar de una paciente, dijo que en diciembre al menos dos mujeres fallecieron, entre ellas una joven de Bejuma, estado Carabobo, cuya niña se salvó. «Ese caso me conmovió, porque esa jovencita ingresó con mi hija. Ambas eran primerizas, y lamentablemente la muchacha falleció porque era de bajos recursos y no tenía cómo comprar los implementos que se necesitaban para hacerle la cesárea».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado