25.3 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Parques y plazas están en abandono en el municipio Colón en Zulia

-

Santa Bárbara de Zulia.- Solitarios de día, casi desmantelados y oscuros por las noches están los principales parques y las plazas del casco histórico del municipio Colón del estado Zulia.

«Todo está destruido, ya no los arreglan, ni pintan, la gente tiene temor de ir a esos sitios por las noches. Primero no hay nada que ver y lo otro es la inseguridad», comenta Romer León cuando pasa por el deteriorado parque Menca de Leoni, ubicado a un costado de la sede de la alcaldía del municipio Colón, en la zona Sur del Lago en el estado Zulia.

El Pitazo constató que la totalidad de los «columpios» en dicho parque están dañados. Los sube y baja, así como las ruletas y demás estructuras metálicas y maderas, están inservibles.


LEE TAMBIÉN: 

LA MITAD DE LAS UNIDADES DE DIÁLISIS EN LARA CARECE DE PLANTAS ELÉCTRICAS

Sugey Rey, ama de casa, dijo que allí en el parque del casco histórico municipal, solía llevar a sus hijos los fines de semana. «Ya no provoca ni pasar por allí», lamenta.

A pocos metros de ese espacio recreativo está el paseo La Orilla. Aún con sus pisos pulidos y algunas luminarias para frecuentarlo en horas nocturnas, el sitio luce desolado a cualquier hora. Casi nadie lo frecuenta. No cuenta con bancas y en sus alrededores no venden golosinas ni agua.

Con columpios inservibles, falta de iluminación y sin vendedores en sus alrededores, lucen los espacios públicos | Foto: Edwin Urdaneta

La plaza Rafael Urdaneta, en pleno centro de Santa Bárbara de Zulia, la plaza La Biblia, en San Carlos, el parque Caracas y la plaza José María Vargas, están en completa oscuridad por las noches. «No hay recreación, mucho menos seguridad. De noche no puedes acercarte a esas plazas ni parques porque te pueden atracar», opina Aldi Canchica, quien reside en la zona sudeste de la población zuliana.

- Advertisement -

En cada estructura además de luces, las áreas verdes están deterioradas. Al menos en la plaza de «la fuente», el gobierno municipal ni siquiera ha colocado el broncíneo busto de Rafael Urdaneta, el cual robaron y recuperó la policía municipal de Colón hace más de un año.

Pintura, seguridad, venta de comidas o piezas del quehacer artístico, pero además de actividades culturales, es lo que hace falta en la docena de parques y plazas sumidas en abandono por parte del ejecutivo que encabeza Blagdimir Labrador.

Los consultados coinciden en afirmar que la crisis y la inoperancia del gobierno, se conjugaron para que los espacios públicos estén cada vez más en deplorables condiciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado