Parque termoeléctrico en Lara funciona a medias tras ocho meses de racionamiento

Según cifras de la Cámara de Comercio del estado Lara, las ventas en los establecimientos han caído 60% debido a los cortes, mientras que la Cámara de Industriales del estado Lara alerta que las empresas se quedan sin electricidad en los horarios de mayor productividad y la operatividad se ubica en 18%

175
Foto referencial | Foto: Liz Gascón. Archivo

Barquisimeto.- A ocho meses del primer apagón general, continúa el racionamiento eléctrico en el estado Lara —como en otros estados del país—, que puede extenderse de tres a cinco horas diarias en el área metropolitana y hasta seis horas en municipios foráneos.

LEE TAMBIÉN

INVESTIGADORES COINCIDEN EN QUE EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEBE FORMAR A CIUDADANÍA CRÍTICA

Según cifras de la Cámara de Comercio del estado Lara, las ventas en los establecimientos han caído 60% debido a los cortes, mientras que la Cámara de Industriales del estado Lara alerta que las empresas se quedan sin electricidad en los horarios de mayor productividad y la operatividad se ubica en 18%.

El presidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara (Ciel), Damián López, declaró a El Pitazo que la generación termoeléctrica en la entidad para el mes de noviembre se ubica en 60 de los 350 megavatios (MW) de capacidad instalada.

Dependemos casi en 90% de las hidroeléctricas del bajo Caroní y las termoeléctricas que tienen todos los estados están al mínimo de su capacidad. Lara consumía ochocientos megavatios, pero ahora estamos por el orden de los cuatrocientos a cuatrocientos megavatios, que podrían alimentarse de las plantas termoeléctricas si se aumenta la generación”, sostuvo López.

Entre tanto, el presidente de la  Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Afines (Aviem), Rafael Peña, señaló que las plantas termoeléctricas en Lara están al mínimo de su capacidad.

El sector comercial reporta pérdidas por los cortes eléctricos | Foto: Liz Gascón. Archivo

La falta de mantenimiento, agua y combustible limita el funcionamiento de las plantas. Planta 3 produce entre 20 MW y 25 MW de los 45 MW instalados, mientras que la Central Argimiro Gabaldón, con 120 MW de capacidad, nunca ha entrado en funcionamiento.

El parque termoeléctrico en Lara podría cubrir 40% de la demanda actual en sus niveles óptimos. A la fecha produce menos del 13%.

Soluciones para el SEN

El Colegio de Ingenieros del estado Lara y la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Afines realizarán el foro Soluciones para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en Barquisimeto el mes entrante. Especialistas de los estados Lara, Zulia, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Mérida y Táchira discutirán las alternativas para paliar la crisis eléctrica en la región occidental.

Ambas organizaciones proponen incrementar la generación termoeléctrica en cada estado para reducir la dependencia de las centrales hidroeléctricas, principalmente del Guri. “El Colegio de Ingenieros tiene soluciones no solo para el sector eléctrico sino para otros servicios públicos como agua potable, gas doméstico, petróleo”, sostuvo López al referirse a las propuestas que han incluído en el Plan País, promovido por el gobierno interino de Juan Guaidó. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO