20.8 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Paro de maestros se cumplió en 80% en Punto Fijo

Se sumaron La Universidad del Zulia y la Francisco de Miranda núcleo El Sabino

-

Punto Fijo.– Este miércoles 23 de octubre se llevó a cabo el segundo día de paro nacional de maestros y el municipio Carirubana en la Península de Paraguaná lo cumplió en un 80%, gracias al apoyo que han tenido los docentes por parte de los representantes, que no enviaron a sus hijos a clases.

Con consignas como “Con hambre nadie puede dar clases y mucho menos aprender”, los maestros se concentraron en la plaza José Leonardo Chirino, en Punto Fijo, donde alzaron su voz de protesta por salarios dignos que ayuden hagan de la educación la excelencia del futuro.

María Medina, docente de una escuela pública del municipio, dijo que acudió a la protesta porque ya no aguanta la situación; no tiene qué comer ni qué vestir. “Tenía una hija en la universidad y tuvo que abandonar el país porque no pude ayudarla más. Se fue con el quinto semestre de Medicina y eso me ha dolido mucho, pero mi sueldo no alcanza ni para dos días de comida”, lamentó.

LEE TAMBIÉN

DOCENTES DEL CENTRO DEL PAÍS DISPUESTOS A ARRECIAR SUS ACCIONES DE PROTESTA


Expresó que al exponer la situación a sus representantes, sin duda la apoyaron e incluso muchos de ellos han planeado hacer una cesta de comida para ayudarla. “Se trata de dignificar la educación; debemos tener un sueldo justo que alcance para vivir, porque estudiamos tanto para qué”, se preguntó.

La delegada en Carirubana del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma Falcón), Marys García, explicó que el paro se cumplió en un 80% en las instituciones educativas del municipio, lo que es un gran avance.

“Los docentes acudieron pese a las amenazas que recibieron. Hay escuelas que ayer no salieron por miedo, porque el directivo les decía que podían salir a la protesta, pero iba a pasar el reporte. Es una manera de amedrentar”. Dijo que tienen conocimiento de amenazas que han recibido los docentes, pidiéndoles que pusieran sus cargos a la orden si no iban a asistir a clases este miércoles.

Muchos no acudieron a la concentración, pero tampoco a las aulas | Foto: Irene Revilla
- Advertisement -

Lamentó que al docente una vez más se le esté violentando el derecho que está amparado en la contratación colectiva y por ello es el motivo del paro. “Exigimos que se nos respeten las cláusulas de la contratación colectiva que han sido violadas”.

A la concentración se sumaron las universidades Francisco de Miranda, núcleo El Sabino y La Universidad del Zulia, ante los retrasos que tienen en los pagos y los bajos salarios que no alcanzan ni para comer una semana.

A la plaza se presentó una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que fotografió a los presentes; sin embargo, los educadores posaban, porque aseguran que ya no tienen nada que perder.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado