24.6 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

Paro de maestros en Zulia se cumple en 90% el primer día de convocatoria

Los educadores en Zulia acataron el llamado. La mayoría se sumó a la convocatoria, en la que reclaman salarios dignos y que reparadas y acondicionadas las escuelas. Este miércoles sigue el paro de 48 horas

-

Las escuelas estuvieron sin alumnos y sin maestros. En algunas instituciones del municipio Maracaibo asistió el personal obrero y administrativo, pero los educadores se unieron al paro como medida de protesta por los bajos salarios y las condiciones que están padeciendo.

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio en el estado Zulia, declaró que hay “salarios de hambre” y que la dirigencia gubernamental descalifica y deja de lado a los educadores dentro de las prioridades.

De acuerdo con el Sindicato, el paro se cumplió en Zulia en 90 por ciento. Incluso, hicieron una revisión por municipio. Wayner Castejón, secretario de organización del Sindicato, presentó los números que habían recopilado hasta la 1:00 pm.

“En Maracaibo se cumplió entre 85 y 90 por ciento; en La Cañada de Urdaneta en 90 por ciento, en San Francisco el 100 por ciento, lo mismo que en Machiques y Rosario de Perijá, que fueron el batacazo. A estas escuelas no asistió nadie: ni maestros, ni alumnos”, detalló.

LEE TAMBIÉN

SECTOR EDUCATIVO ANUNCIA QUE VA RUMBO A PARO DE 72 HORAS

De acuerdo con Castejón, en los municipios de la Costa Oriental del Lago los maestros fueron hasta las plazas Bolívar y se concentraron para protestar. Y en las escuelas de Zulia donde hubo alguna actividad, fue porque la llevaron a cabo los que pertenecen a Chamba Juvenil.

Otro de los puntos de la protesta de los educadores es las condiciones en las que se encuentran las escuelas en el estado. No hay agua, no hay luz, no hay pupitres. “Todo es un caos. Da dolor ver como los pocos niños que asisten llegan con la ropa sucia porque en sus casas no hay agua y en la escuela tampoco”.

- Advertisement -

Las declaraciones son de Nubia Monagas, educadora. Contó que no a todas las escuelas de Maracaibo llegaron los beneficios. “La mayoría se están cayendo”.

“Las actividades están semiparalizadas, en un estado donde las condiciones de los servicios públicos como agua y electricidad paralizan en cada momento la actividad escolar. El miércoles vamos a analizar en todo el país las próximas acciones; otros sectores, como trabajadores de la Cantv, petroleros y del sector salud, nos están pidiendo una concentración laboral para que juntos podamos asumir la lucha por nuestras reivindicaciones laborales y devolverles a los trabajadores del Zulia una mejor calidad de vida”, indicó.

Un grupo de educadores se movilizó hasta la sede de la Zona Educativa en Maracaibo para reclamar atención, salarios dignos y que se arreglen las sedes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado