24.5 C
Caracas
martes, 11 agosto, 2020

Paralización parcial de llenadero en Zulia afecta distribución de gas en Occidente, Llanos y Andes

-

Simón Bolívar.- La paralización parcial, en el municipio Simón Bolívar de la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, de la Planta de Fraccionamiento de Gas Licuado del Petróleo Ulé, que distribuye gas hacia varios estados de Occidente, Andes y los Llanos, retrasa la recarga de bombonas y deja sin gas a centenares de usuarios.

En el Zulia, al igual que en otras zonas del país, sus habitantes, que no tienen conexión de gas directo, cocinan en leña o con artefactos eléctricos por la falta de bombonas de gas doméstico.

Desde la planta Ulé se cubre la demanda doméstica e industrial de gas propano de al menos 40 % del país, incluyendo a los estados Zulia, Trujillo, Táchira, Mérida e incluso de algunas zonas de Cojedes, Barinas, Portuguesa, Lara y Yaracuy, por su cercanía con la Costa Oriental del Lago.


LEE TAMBIÉN: 
HABITANTES DE CARÚPANO VIVEN ENTRE FALTA DE GASOLINA, GAS, TRANSPORTE Y ELECTRICIDAD



Un vocero de las instalaciones, bajo la condición de anonimato, explicó que la paralización parcial se debe a que la planta no recibe buques con gas, ya que en Ulé se procesan los barriles de Liquído de Gas Natural (LGN) para producir Gas Licuado del Petróleo (GLP), que son presurizados en bombonas y distribuidos a través de gasoductos hasta los llenaderos y estanterías de Gas Comunal.

“Las embarcaciones que movilizaban gas hasta la Costa Oriental del Lago están paralizadas y ahora su trasladado se debe realizar por vía terrestre, proceso que tarda entre 10 y hasta 20 días, cuando vía marítima tardaba menos de cinco días”, aseguró.

Desde la Planta de Llenado Cabimas, donde se recibía a través de tuberías el gas que producían en Ulé, no se está recibiendo y los camiones que estaban asignados para ser llenados deben buscar en otras zonas del país.

Los usuarios cocinan con leña por la falta de gas doméstico | Foto: Luis López.
- Advertisement -

“Desde hace nueve días no hemos recibido uno de los cisternas que enviamos a la planta José, y eso solo nos permitirá recargar alrededor de 1.000 bombonas grandes”, dijo el vocero.

Por ahora, los usuarios han tenido que pagar las bombonas de gas hasta en 200.000 bolívares en algunas zonas de la Costa Oriental del Lago, en las ventas clandestinas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?