24 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Paraguaneros exigen llenado de gandolas con gas en refinería Cardón para Central Cooperativa

La única gandola que llenaron en la refinería Cardón la decomisó el Dgcim, que entregó el gas a Gasfalca, una empresa del estado

-

Punto Fijo.- Los habitantes de la península de Paraguaná, estado Falcón, realizaron una protesta masiva para apoyar el trabajo que ha ejecutado durante 38 años la Central Cooperativa Falcón (Cecofal) y para denunciar que las autoridades regionales le han impedido llenar sus gandolas con gas licuado de petróleo (GLP) en la refinería Cardón, donde empezó la producción la segunda semana de noviembre.

Este viernes, 27 de noviembre, los vecinos se concentraron en la plaza José Leonardo Chirino para exigir el llenado de las gandolas, que benefician a 54.000 familias de las diferentes comunidades. Cirilo González, quien es habitante de Amuay, municipio Los Taques, afirmó que está cansado de cocinar con leña, ya que la cooperativa no ha podido tener acceso al gas. “Yo recuerdo que desde hace muchos años el gas de la cooperativa nos llegaba a la casa: uno llamaba y a los días tenía su gas. Esta empresa no tiene dos días; está formada por falconianos y con ella se dieron muchos beneficios”, afirmó.

LEE TAMBIÉN

Dgcim decomisó una gandola de gas doméstico a una cooperativa en Falcón

La cooperativa, que tiene 38 años de servicios en la región, siempre había podido abastecerse con el gas que se produce en el Complejo Refinador Paraguaná, pero con la falla en la producción, tanto la empresa del estado como Cecofal debían abastecerse en Jose, estado Anzoátegui; sin embargo, por gandola gastaban 1.500 dólares, según informó Elizabeth Molina, administradora de Cecofal.

Desde la segunda semana de noviembre arrancó la producción de gas en la refinería Cardón, y aunque a Cecofal le otorgaron la entrega de una gandola semanal, la primera que llenaron se las decomisó la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) justo al salir del centro de llenado. El cuerpo militar devolvió la gandola vacía para que la fueran a llenar a Jose.

El presidente de Gasfalca, Alí Cardenal, expresó en un programa de radio, en Punto Fijo, que se investiga la documentación que usó Cecofal para llenar la gandola en la refinería Cardón, ya que el gobernador, Víctor Clark, autorizó el llenado solo para la empresa del estado. A su vez, instó a las empresas privadas a buscar el gas en Jose, estado Anzoátegui. No informó cuánto gas se produce en la refinería; solo fue enfático al decir que el beneficio es para atender a la población de Falcón mediante Gasfalca.

LEE TAMBIÉN

Reactivación de planta no mejora distribución de gas doméstico en Monagas

- Advertisement -

Elizabeth Molina extendió un llamado al gobernador para que les suministren el gas que beneficia a 54.000 familias de toda la península. En el encuentro realizado este viernes, Molina dijo a los presentes que el 30% del gas que llegaba a la cooperativa era vendido al comercio, principalmente panaderías, y con el pago de ello se podía expender a las comunidades el 70% restante a precios solidarios

Molina precisó que los precios que pagan los afiliados por el llenado de las bombonas no alcanza para pagar los 1.500 dólares que cuesta llevar la gandola a Jose y esperar dos semanas para solo poder llenar 1.000 bombonas.

Los habitantes de la península presentes en la actividad rechazaron que el gas que sale de la refinería Cardón sea solo para atender a Gasfalca -empresa creada por el estado- y que no tomen en cuenta los 38 años que tiene la cooperativa en la región.

Las acciones de calle continuarán en apoyo a la cooperativa, que por muchos años financió proyectos de microempresarios, fomentó el ahorro en niños y ejecutó varios proyectos en beneficio de sus 54.000 asociados. Actualmente ha quedado con el servicio de gas doméstico, vacunas, jornadas de salud y alimentación

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado