26.1 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Paraguaneros esperan hasta tres horas por transporte público

-

Punto Fijo.- Largas filas de pasajeros son el panorama de las paradas del transporte público en el Centro de Punto Fijo, desde donde salen las rutas de los tres municipios de la Península de Paraguaná. Hasta tres horas deben esperar los pasajeros para abordar una unidad, la mayoría de las veces en hacinamiento y pagando exceso de pasaje.

Esto se debe principalmente a que solo el 10% de las unidades de transporte público están prestando servicio debido a la falta de combustible, principalmente en los que se surten de gasolina.

Pasajeros contaron a El Pitazo este viernes 21 de agosto que salen antes de que amanezca de sus hogares para poder llegar al centro de la ciudad a primera hora para hacer las compras para estar en las paradas antes del mediodía y, luego, esperar hasta tres horas por una unidad que va cargada de pasajeros al merced del contagio de #COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Solo vehículos a gasoil prestan servicio de transporte público en Yaracuy

Jesús Revilla, chequeador de la ruta que cubre la ruta de Los Taques-Punto Fijo, expresó que de 26 unidades de transporte público, solo tres ofrecen el servicio porque tienen gasolina, las otras están esperando por el suministro.

Iraida Romero, habita en Judibana, municipio Los Taques y solo estaba trabajando una sola chinga de unos 15 puestos.

“La gente se va amuñuñada, no queda de otra, cómo hace uno para irse a su casa después de hacer las compras. Los choferes alegan que no les echan gasolina, de paso cobran lo que quieren. Intento pagar con dólar porque no tengo bolívares y me lo quieren aceptar en un precio muy bajo, no es justo”, dijo.

- Advertisement -

En la parada para Judibana la cola superaba los 50 pasajeros que esperaban abordar una unidad de transporte la mañana de este viernes.

Martín Oquendo, es habitante del municipio Falcón, asegura que sale de casa a las 3:00 de la madrugada para poder llegar a Punto Fijo y comprar algo de comida. “Me tengo que parar en la parada a las tres de la madrugada para poder agarrar carro. Usamos el tapabocas, pero igual viaja un gentío no hay transporte y no nos queda de otra que meternos unos encima de otros y que Dios nos agarre confesados”, lamentó.

LEE TAMBIÉN

En Carúpano usan transporte clandestino para movilizarse durante la cuarentena

En la parada para los pueblos de Paraguaná los usuarios llegan antes del mediodía porque después no se consigue transporte, los que viven en los pueblos más lejanos suben en las busetas que los dejen más cerca de su destino y luego caminan o piden cola a los pocos vehículos que pasan para poder llegar a casa con las compras de la semana.

“Eso era antes que uno podía comprar algo en el pueblo, allá no quedan ni las bodegas, la gente está fuera del país, allá no se consigue nada y lo poquito que venden es carísimo, por eso buscamos la manera de salir porque los que trabajan en Punto Fijo, tuvieron que mudarse, viajar diario no es rentable”, expresó Mario Cuevas.

Solo una estación de servicios atiende al transporte público

La estación de servicios El Elevado, ubicada en Punto Fijo, fue la destinada por el gobierno regional para la atención de los carros que pertenecen al transporte público y alimentos.

Por medio de un transportista se conoció que los días lunes, miércoles y viernes se surte al sector transporte por unas listas que llevan los líderes de los sindicatos y muchas veces los que están en cola pasan la mañana en el lugar para poder abastecerse debido a la cantidad de vehículos en cola.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado