Paraguaneros cargan agua de tomas clandestinas pese al llamado a cuarentena

Personas de todas las edades con envases de diferentes tamaños y carruchas fabricadas con material de provecho acuden todos los días a las tomas clandestinas, atravesando la peligrosa avenida

101
Hasta cinco horas pueden tardar los residentes en hacer cola para surtirse de agua. Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- La falta de agua en los sectores de los tres municipios de Paraguaná, en el estado Falcón, sigue causando que sus habitantes salgan a buscar agua en las tomas clandestinas sin tener en cuenta las medidas de salud y de higiene para evitar la propagación del coronavirus.

Los habitantes, principalmente de las comunidades que están adyacentes a la intercomunal Alí Primera de Punto Fijo, salen a buscar el agua en las tomas clandestinas que están conectadas a la tubería que lleva agua al Centro Refinador de Paraguaná.

Al lugar acuden personas de todas las edades, unos los cargan con su propia fuerza, mientras que otros han improvisado carritos para tal fin. Esto también ha generado que varias personas hayan muerto atropelladas al cruzar la peligrosa avenida porque buscan agua, incluso de noche.

Alexander Luna es habitante de Antiguo Aeropuerto y todos los días toma una carretilla con dos bidones de 20 litros de agua cada uno y con ellos hace tres viajes a la toma que está en las afueras de lo que fuera el Club Ítalo. Una media hora se tarda caminando para llegar a la toma y media hora más para regresar con el agua.

«Eso no es lo peor, lo peor es que el chorrito es pequeño y uno a veces está hasta tres horas en esta cola esperando para llenar. Fíjese como estoy negrito de tanto llevar sol. Hago tres viajes diarios, con ese poquito de agua se cocina, se lava la loza y uno se baña», dijo.

Pidió a las autoridades trabajar en el tema del agua para solventar la sed que tienen los paraguaneros. «Deberíamos tener agua cada quince días de esa manera uno la ahorra y puede tener una vida más normal. Ya uno se siente en la prehistoria cargando agua», lamentó.

LEE TAMBIÉN

ALCALDE DE CARIRUBANA INSTA A CERRAR TOMAS CLANDESTINAS PARA EVITAR AGLOMERACIONES

Luna es una persona de la tercera edad, acude a la toma clandestina sin tapaboca ya que asegura que no tiene dinero para comprarlo. «Eso cuesta como cinco dólares y uno no se gana eso. Yo soy pensionado y más bien no hallo como rendir esa platica»,aseveró.

Alexander Perit, vive cerca de la toma de agua y acude todos los días porque es la única manera que tiene de tener agua en su casa, porque en su sector el suministro por tuberías no se cumple desde hace tres meses.

«Todos los días hago de cinco a seis viajes, depende como me sienta. Esa agua la agarro para hacer las cosas principales porque ya uno usa la ropa sucia, no queda de otra», lamentó.

Refirió que no compra agua a través de camiones cisternas porque no trabaja, solo vive de la pensión de vejez que no le alcanza para nada. «Yo te voy a decir algo, ya estoy tan agotado de tantas cosas que hay que resolver todos los días que uno siente que está viviendo de más, entonces, ¿para qué nos vamos a cuidar del coronavirus?, cuando ni agua tenemos. Estamos viviendo de papa con tantas cosas que nos hacen pasar», dijo Petit.

Muchas personas en cola, incluso niños que acompañan a sus familiares y les ayudan con la tarea diaria del agua, arriesgan sus vidas cruzando la peligrosa vía.

Hidrofalcón informó que este jueves 19 de marzo, el suministro por tuberías le tocaba al eje de Punto Fijo sur por cinco días y posteriormente le toca al eje corto de Los Tanques que conforman las comunidades ubicadas en las cercanías de esta toma clandestina.

LEE TAMBIÉN

AUTORIDADES DESALOJAN TERMINALES DE FALCÓN

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO