25.5 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Paraguaná | Director de hospital: no hay cupos disponibles para pacientes COVID-19

El director del hospital Rafael Calles Sierra, de Punto Fijo, Julio Chirinos, dijo que no había cupos disponibles para pacientes con COVID-19. Este centro de salud atiende a la población de los tres municipios de la península de Paraguaná

-

Punto Fijo.- Julio Chirinos, director del hospital Rafael Calles Sierra, de la ciudad de Punto Fijo, en el estado Falcón, declaró que no hay cupos disponibles en la Unidad COVID-19, espacio acondicionado para atender a los pacientes con diagnóstico de moderado a grave de la enfermedad.

La declaración la realizó después del incidente que se presentó el viernes 3 de septiembre en la tarde, cuando un hombre chocó un árbol dentro del estacionamiento del principal centro asistencial de la región después de que le negaron el ingreso a su madre, quien tenía síntomas de COVID-19.

El incidente fue grabado por familiares de otros pacientes que esperaban en las afueras de la emergencia del reconocido hospital. En el video denuncian que no atendieron a la dama, y por esa razón su hijo, desesperado por llevarla a otro centro asistencial, chocó su carro contra un árbol. Ambos resultaron lesionados y tuvieron que ser ingresados al hospital, donde minutos antes habían sido rechazados.

Chirinos dijo que los médicos de guardia evaluaron a la dama, y al notar un cuadro clínico estable por presunto coronavirus, le indicaron traslado a un centro de menor complejidad. Chirinos dijo que no tiene cupos en la Unidad COVID-19 y por ello albergaba a tres pacientes en la sala de emergencias, lo que requirió abrir acceso a la emergencia por otro pasillo para evitar el contacto con el resto de los enfermos.

El mismo viernes se realizaron otros traslados de pacientes que estaban estables a otros centros de menor complejidad con el objetivo de tener cupos disponibles para quienes tengan su salud más comprometida por el virus. Chirinos aclaró que el equipo de salud hace todo lo posible por ofrecer ayuda y siempre mantener las puertas abiertas para quienes necesiten atención médica. 

El hospital de Punto Fijo es el único en la península de Paraguaná que alberga a la mayoría de los especialistas, atiende a la población de tres municipios y es el única que cuenta con la unidad COVID-19 para atender a pacientes moderados o graves. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a