Paraguaná | Cambian centro de vacunación después de cuatro días paralizado

Desde el sábado 28 de agosto estaba suspendido el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el Gimnasio cubierto Fenelón Díaz. El jueves 2 de septiembre se retomó pero en el centro comercial Sambil Paraguaná

124
El Sambil Paraguaná habilitó un local para poner el centro de vacunación. Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- El centro comercial Sambil Paraguaná es la nueva sede para la vacunación contra el COVID-19 para atender a los habitantes de los municipios Carirubana y Los Taques, de la Península de Paraguaná. El proceso se retomó este jueves, 1 de septiembre, luego de que se vacunara hasta el pasado sábado 28 de agosto en el gimnasio cubierto Fenelón Díaz.

Los habitantes de la zona que están rezagados para vacunarse, pernoctaron desde el miércoles en las afueras del centro comercial para esperar su acceso. Catalogaron el inicio como lento y peor que donde estaba ubicado. «Aquí no hay ni una mata para esconderse del sol. Nos estamos quedando. Los viejos están tirados en la acera o en la grama del centro comercial esperando para entrar. Creo que deben abrir más lugares donde uno pueda vacunarse, no es cerrar y abrir otro porque la cosa sigue siendo pequeña para tanta gente», dijo Mónica Pascual.

La larga cola de personas que rodea al menos la mitad de la cerca perimetral del centro comercial, sorprendió a los que transitan por la intercomunal Alí Primera y recordaron las largas colas que se hacían para comprar el Farmatodo cuando en Venezuela hubo la escasez de productos de primera necesidad en el año 2015 y 2017.

Iván Ortiz quien acompañó a su madre de la tercera edad para vacunarse, catalogó el proceso como desordenado. «Antes hacíamos cola aquí por un jabón o una harina, ahora hacemos cola para vacunarnos. Mi mamá no puede estar en este sol; la tengo un ratico en el carro y un ratico la paso al centro comercial, pero no es fácil. El gobierno debe abrir más centros de vacunación para que la cosa sea más fácil», pidió.

Miguel Contreras, gerente general de Sambil Paraguaná, dijo cuando que se habilitaría un local de 250 metros cuadrados para que el personal de salud pudiera aplicar las dosis contra el COVID-19; además que se adecuarían pasillos de servicios para que las personas pudieran ingresar a colocarse la vacuna. Se constató que dentro del centro comercial hay una buena organización; pero las fallas están afuera, donde las personas no tiene resguardo del sol ni hay lugares esperar.

Los usuarios también se quejaron del transporte público, ya que el gimnasio cubierto Fenelón Díaz, está ubicado en pleno centro de Punto Fijo, a donde llega todo el transporte público; pero el Sambil está en la entrada de la ciudad, donde el transporte es más ineficiente. «Deberían poner las grandes escuelas como centros de vacunación que la mayoría tiene pupitres, árboles y patios techados donde la gente en cola puede esperar», dijo Pascual.

Los paraguaneros pernoctaron en cola en las afueras del Sambil Paraguaná. Foto: Irene Revilla

Hasta la publicación de esta información, no había pronunciamiento oficial de las autoridades sobre el cambio del centro de vacunación, pese a que la semana pasada, el secretario de Salud, Jesús Osteicochea dijo en una cadena de radio que se habilitarían varios centros de vacunación en el municipio Carirubana y se abriría uno en Los Taques porque están conscientes que lo espacios se quedan cortos para la cantidad de personas. El equipo de El Pitazo intentó pedir información sobre el proceso a los médicos encargados, pero se negaron por no tener autorización para dar declaraciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.