Panaderías artesanales de Falcón cierran por suspensión de subsidios gubernamentales

La eliminación de subsidios a través de Sunagro desde agosto de 2019 y el hecho de que la materia prima esté a precios dolarizados impiden que los panaderos informales puedan ser competitivos ante las panaderías industrializadas.

250
Sumado al tema del bajo poder adquisitivo del ciudadano, que ha producido la merma en la venta -en cantidad- del pan en un 80%. | Foto Lisbeth Barboza

Coro.- La Asociación Industriales Panificadores del estado Falcón (Asipan), señaló que en los últimos seis meses han cerrado 197 panaderías artesanales y familiares en el estado Falcón, que se suman a las 300 que cerraron en un lapso de dos años (2017-2018), por problemas inherentes a la capacidad de mantener sus inventarios y a los costos dolarizados de materia prima —harina y grasas hidrogenadas— que hicieron disminuir sus ganancias hasta desaparecerlas.

La información suministrada por el presidente de Asipan y actual presidente encargado de la Cámara Industrial, Comercial y Agrícola del estado Falcón (Cicaf), Víctor Nercio, resalta que la venta de pan ha disminuido en un 80% en la entidad debido a los altos costos de la materia prima.

LEE TAMBIÉN

Panaderos artesanales del Tuy a punto de quiebre por costo de la harina

Apuntó que dos variables han intervenido directamente en el cierre de un 37% de las panaderías artesanales o familiares: la eliminación de asignaciones por parte del Gobierno Nacional a través de Sunagro, del saco de harina de trigo a precios subsidiados desde agosto de 2019; y el hecho de que la materia prima —harina, grasas y azúcar— esté a precios dolarizados, lo que no permite que los panaderos informales puedan ser competitivos ante las panaderías industrializadas.

Para Nercio, el que el Gobierno haya autorizado a finales del mes de noviembre de 2019 a los molinos nacionales a importar trigo panadero fue también a su juicio una variable que poco favoreció al sector, debido a que el precio que los molinos ofertan es el mismo de la harina importada, pues la materia prima que obtienen es dolarizada, según se mueve en las mesas de dinero del Banco Central de Venezuela (BCV), dijo el presidente de Asipan.

Ante la imposibilidad de mantener una plantilla de trabajadores y de acceder a la harina, la manteca, los huevos y el azúcar, ingredientes principales para la elaboración del pan en sus distintas presentaciones, los costos operativos, según lo mencionó Víctor Nercio, no se han podido sostener, “debido a la devaluación de la moneda venezolana registrada en los últimos meses y acrecentada en los últimos días”, que ubica al dólar en 75 mil bolívares, por lo que el panorama, según mencionó, es pesimista.

LEE TAMBIÉN

Panaderos artesanales de Lara no reciben harina de trigo subsidiada desde mayo

En números, son 197 las panaderías artesanales cerradas en Falcón que fueron creadas en el boom del subsidio de la harina panadera, pero que no aguantaron los altos costos de una materia prima dolarizada y los aumentos de salario, sumado al tema del bajo poder adquisitivo del ciudadano, que ha producido la merma en la venta —en cantidad— del pan en un 80%, y que se traduce en que aquellas panaderías que aún están de pie y que vendían 10 sacos diarios ahora solo “mojan” dos y medio a tres sacos diarios; y además están los salarios de los trabajadores.

LEE TAMBIÉN

Panaderos artesanales de Vargas exigen a Sunagro expendio de harina de trigo

Nercio señaló que la mayoría de las panaderías en la entidad han ajustado el salario de sus empleados pagando entre seis y diez salarios mínimos para poder garantizar el puesto de trabajo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.