Padre e hijos extraían gasolina de un ducto de Pdvsa en Zulia

Las autoridades revelaron que los tres implicados extraían combustible desde una tubería de la estatal Pdvsa, en la zona Sur del Lago de Maracaibo. La venta de un cargamento levantó sospechas sobre el método con el que obtenían el carburante

15412
Los autores de la extracción almacenaban la gasolina en 26 pimpinas. | Foto Policolón

Santa Bárbara de Zulia.- Omar Peña es el nombre de un sujeto que involucró a sus dos hijos menores de edad en un negocio redondo de contrabando ilegal de gasolina. El carburante era obtenido desde un ducto de la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) y que se ubica en una finca de la zona Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, según confirmó El Pitazo.

Se trata de una actividad lucrativa que involucraba menos esfuerzos y actores, pues no debían pernoctar ni hacer largas colas en gasolineras, mucho menos pagar cupos VIP en dólares o pesos colombianos a militares o dispensadores en las estaciones de servicio. A la preciada gasolina tenían acceso Peña y sus descendientes por una instalación -dispuesta bajo un improvisado enrejado en un tramo polvoriento del fundo Santa Rosalía, propiedad de Peña- conectada a un poliducto que pasa por esa pertenencia familiar. A esa mencionada instalación conectaban dispositivos rudimentarios y sacaban partido a cada gota que era almacenada posteriormente en pimpinas.

La extracción de gasolina se hacía desde el ducto del sistema Sumandes de Pdvsa | Foto: cortesía Policolón

Según lo contado por funcionarios policiales que investigaron el caso, el fundo Santa Rosalía se ubica en el camellón caño Los Burros, a 41 kilómetros de distancia entre Santa Bárbara de Zulia, municipio Colón, y la población de El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida, donde se ubica el llenadero de combustible y destino final de la gasolina..

Las autoridades policiales que ofrecieron una rueda de prensa en la sede del cuerpo de Policía del municipio Colón el lunes 3 de febrero, pormenorizaron que Omar Peña, de 57 años, así como sus hijos Jeison y Cristian, fueron sorprendidos mientras ejecutaban la extracción en el citado ducto, por donde corre gasolina y gasoil desde el llenadero de Bajo Grande, zona norte del estado Zulia, mediante la red del sistema Sumandes.

LEE TAMBIÉN

Zulia: policía allana finca donde trasegaban gasolina en Sur del Lago

Los tres implicados fueron detenidos con dos escopetas calibres 12 y 16; dos motocicletas: una Empire modelo cóndor 150, color rojo, placa AA9T45T, y otra Bera Socialista 150, gris, placa AB0B24W; y con 26 recipientes de distinta capacidad con al menos 490 litros de gasolina. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación San Carlos de Zulia, detuvo a los implicados bajos los delitos de contrabando de extracción, desarme, control de armas y municiones.

El alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, reveló que un equipo técnico de Pdvsa se trasladará a la zona Sur del Lago para cuantificar la cantidad de litros extraídos y precisar qué implementos usaron para realizar la operación ilegal. Labrador reveló que autoridades de la región y Zona Operativa de Defensa Integral de los estados Mérida y Zulia supervisarán el tramo completo del ducto para verificar que la mencionada extracción no se haya ejecutado desde otras unidades de producción por donde pasa la tubería.

LEE TAMBIÉN

EsPaja.com confirma que delincuentes cobran «peaje» con gasolina en Maracaibo

Una venta alertó el contrabando

Omar Peña, el presunto cabecilla de los bachaqueros, recientemente efectuó una sospechosa venta de 1.000 litros de gasolina. Así se fue ganando la fama entre los lugareños del poblado limítrofe entre Zulia y Mérida; pero a la vez comenzó a levantar sospechas sobre la actividad extractora, confirmó una fuente ligada a la investigación.

Conforme pasaban los meses, Peña aumentó la cantidad de clientes interesados en la gasolina, que escasea desde el último de 2019 en todo el país, muy a pesar de que Venezuela posee una de las reservas de petróleo más grandes del planeta.

LEE TAMBIÉN

Se agudizan colas para surtir gasolina en el Sur del Lago

Ya entre los cuerpos de seguridad se había generado la alerta sobre el caso porque las divisiones de inteligencia de los cuerpos policiales activaron las indagatorias, haciendo seguimiento a los vendedores y extractores. “Un informante indicó a quién le compraban la gasolina y esos vendedores no la compraban en las estaciones de servicio”, mencionó un integrante de los cuerpos de inteligencia.

El combustible que yacía bajo la fecunda tierra patrimonial fue durante varios meses ingreso económico de la familia Peña. Esas mismas ganancias resultantes de la actividad ilícita hoy los tienen esposados y sin poder acceder a un solo centavo en celdas de los organismos de seguridad, cuyos integrantes afirman “luchar” por evitar los casos de contrabando de gasolina en la jurisdicción.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.