23.2 C
Caracas
jueves, 27 enero, 2022

Padre de fotógrafo detenido: Mi hijo tiene treinta días aislado en una celda

Este 12 de diciembre se cumplió un mes de la detención de Carlos Germán Debíais García por presuntamente volar un dron en las inmediaciones de la refinería Amuay en el estado Falcón

-

Punto Fijo.- Familiares de Carlos Germán Debíais García, denunciaron todas las irregularidades y violación de derechos humanos que se han cometido desde el pasado 12 de noviembre cuando fue detenido en Campo Médico comunidad del campo petrolero en el estado Falcón, acusado de volar un dron en las instalaciones de la refinería Amuay. 


Este 12 de diciembre se cumplió un mes de su detención y su familia no ha podido verlo. Sólo ha tenido acceso a hablar con su abogado privado durante la audiencia de presentación que se celebró dos días después de su detención. Carlos Germán solo ha hablado con su familia una vez por teléfono, no le han permitido visitas y tampoco reciben cartas escritas por él, lo que les hace temer las condiciones físicas y mentales que pueda tener el joven fotógrafo. 

Su padre, Carlos Debíais, contó a El Pitazo que el caso ha estado lleno de irregularidades y violaciones a los derechos humanos; también le han violado la libertad de expresión al ser detenido por tomar fotos y vídeos de Punto Fijo para demostrar las bellezas de Paraguaná q través del pasaisajismo.

- Advertisement -


El fotógrafo fue privado de libertad por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir e incumplimiento al régimen de la nación; pese a que no se consiguió ninguna prueba en su contra, asegura su padre. 

«Nuestra familia tiene derecho a saber lo que está pasando, a treinta días de su detención no hemos hablado físicamente con él y no sabemos de su salud mental ni de su salud física. Tiene treinta días aislado en una celda, sin salir a tomar sol, él no sabe si es de día o si es de noche; no podemos imaginar su estado emocional internamente en la celda. No se le respetó el sitio de reclusión que fue señalado por la Juez, en la sede de «Hombre Nuevo» en El Paraíso, quedando recluido y a disposición de la Dgcim en Boleita, Caracas», denunció el padre de Carlos Germán. 

A 17 días de cumplirse la etapa de investigación por parte del Ministerio Público, la familia de Carlos Germán denuncia que se le viola el libre derecho a la defensa, ya que su abogado no se ha reunido con él para retomar su defensa para la fase preliminar que está fijada para el 30 de diciembre.

Hacen un llamado a los entes y organizaciones que velan por los derechos humanos de los privados de libertad; además esperan un pronunciamiento de Alfredo Ruiz, Defensor del Pueblo, ya que en su despacho, se dejó una denuncia de este caso el pasado 2 de diciembre de 2021 y aún no se ha recibido ninguna respuesta. También se solicitó una audiencia con el Fiscal General de la República, Tareck Williams Saab, el pasado 9 de diciembre y tampoco se ha tenido respuesta. Así mismo, el 9 de diciembre, se solicitó una audiencia en el despacho del Ministerio de Interior y Justicia a cargo del  Almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso.

La familia de Carlos Germán Debíais García ha solicitado audiencias en el Ministerio de Interior Justicia y Paz y en la Fiscalía General de la República | Foto: cortesía

Foto: cortesía

Foto: cortesía


«Nuestra familia quiere dejar claro que nuestro hijo, Carlos Germán Debíais García es totalmente inocente, ya que en el momento de su detención no se encontraron elementos de juicios probatorios de los hechos que se le incriminan. Ahora estamos en la fase final de la investigación, con la presentación de las actas conclusivas y la fase preliminar del proceso», expresó Debíais.

Denunció la negación de la aprobación del  pasaporte de Carlos Germán Debíais García. «Nos metimos en la página web del Saime y sale denegado. Carlos Germán cómo venezolano, tiene derecho a portar su identidad y a tener una identificación que lo presente como venezolano por nacimiento, el llamado es al director del Saime para que se pronuncie sobre el tema», concluyó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a