Padrastro de Jackson Barreto: su madre sí autorizó participación en La Voz Kids

“El niño le dijo: ‘Mamá, dame la firma, por favor. Hazlo por mí, yo quiero ser algo en la vida y cumplir mi sueño’. Entonces mi esposa se lo firmó”, declaró a El Pitazo José Gregorio Carrasco, el padrastro del cantante venezolano de 11 años de edad que ganó un puesto en el concurso que realiza la cadena colombiana Caracol TV

12279

Barquisimeto.- Jackson Barreto, el niño venezolano de 11 años que se dio a conocer cantando en las calles de Barquisimeto y que clasificó a la cuarta temporada del concurso La Voz Kids Colombia, le pidió a su madre biológica, Reina Isabel Maramara, que le firmara una autorización a Esther Molina para participar en el reality de la cadena Caracol TV en abril de este año, aseguró en exclusiva a El Pitazo el padrastro del infante, José Gregorio Carrasco Meléndez, este jueves, 29 de julio.

Esther Molina, una comerciante colombiana residente en Arauca, Colombia, que se hizo cargo del niño migrante que vivía con su papá y su madrastra a orillas del río, inscribió a Jackson en La Voz Kids después de obtener el permiso firmado por su madre biológica, explicó Carrasco. Antes de completar la postulación en la competencia musical, Maramara intentó devolverse con él a Venezuela, pero el niño estaba renuente, sostuvo Carrasco que ha criado a Jackson desde que tenía siete meses.

“El niño le dijo: ‘mamá, dame la firma, por favor. Hazlo por mí, yo quiero ser alguien en la vida y cumplir mi sueño”. Entonces mi esposa se lo firmó, pero eso no quiere decir que se lo va a regalar (a Esther Molina) y dejárselo porque está pasando necesidad. Ella en ningún momento le firmó un papel de esos (de adopción), simplemente le firmó el papel como consta que ella lo iba a ayudar en la cosa de música”, dijo el padrastro en alusión a las gestiones que ha realizado Molina en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Según cifras de la Embajada de Venezuela en Colombia designada por Juan Guaidó, hay cerca de 6.000 niños venezolanos monitoreados por el ICBF porque se constató alguna situación de peligro.

Mamá de Jackson Barreto cuenta cómo la apartaron de su hijo

Igualmente, Carrasco reiteró que la mamá de Jackson no está al tanto del proceso que tiene abierto su hijo en las instancias de protección del niño de Colombia. También indicó que en una oportunidad hicieron una denuncia ante la policía colombiana para recuperar al niño. Carrasco no especificó la fecha del procedimiento ni a cuál organismo recurrieron.

“Mi esposa no le ha dado el derecho para que ella sea la madre del niño (…) El permiso específico dice que el niño iba a ir para televisión Caracol, que ella lo iba a representar porque, como nosotros no podíamos, ella le estaba dando el apoyo. Nosotros aceptamos porque ella nos habló solo de eso”, señaló Carrasco.

Después de aprobar la participación de Jackson en el concurso, su madre volvió con Carrasco y su hija de 14 años, Lismary Barreto, a Venezuela. “Nosotros nos devolvimos porque mi esposa estaba pendiente de su familia, pero nos regresábamos (a Colombia). Lo que pasa es que la niña (hermana de Jackson) se nos enfermó aquí otra vez y no nos ha dado tiempo de regresar”, detalló. 

Lismary Barreto es la hermana mayor de Jackson y está hospitalizada desde junio en el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga (Hupaz) de Barquisimeto, la capital de Lara, con insuficiencia renal crónica, diabetes, desnutrición crónica, sepsis y neumonía bilateral.

En Colombia desde 2019

Carrasco explicó que Jackson llegó al departamento de Arauca, en Colombia, a finales de 2019 con el papá de Lismary, Freddy Barreto. “El niño se lo llevó el papá -que le dio el apellido- para Colombia por quince días. Dijo que lo iba a llevar a una casa que no tenía, entonces estaba viviendo a orilla de río”.

Tal como hacía en Barquisimeto, Jackson salía por las calles de Arauca a cantar a cambio de comida y conoció a Molina de esta manera.

Casi cinco meses después de que la mamá de Jackson le entregó el niño a Barreto, decidió viajar con su pareja actual hasta Arauca para buscarlo. A partir de entonces, iniciaron las disputas por el niño con Barreto y luego con Molina.

El padrastro de Jackson mencionó que tiene más de dos semanas sin hablar por teléfono con la madrina de Jackson. “La última vez que la llamé y le hablé estaba la niña aquí en el hospital. Ella dijo que cualquier cosa la llamáramos para cualquier ayuda, entonces estoy aquí y la llamo y ella me dice: ‘sabe una cosa, Jackson participó, pero no quedó y le digo esto, me hice responsable de ayudar a Jackson y hacerme cargo de Jackson, pero no de otra’”, prosiguió.

José Gregorio Carrasco cuenta que está al cuidado de Jackson Barreto desde que tenía siete meses. Foto: Liz Gascón

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.