28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Pacientes tienen siete días sin diálisis en hospital de Ciudad Ojeda

-

Ciudad Ojeda.- Al menos 80 pacientes renales del hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, estado Zulia, denuncian que cumplieron siete días sin el tratamiento de diálisis por la falta de suministros médicos en las instalaciones.

En la unidad de diálisis del hospital, adscrito al Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), no hay filtros ni soluciones para que los pacientes reciban su tratamiento. También reportan la falla de los aires acondicionados y parte de las máquinas fuera de funcionamiento.

“Nosotros dependemos de la diálisis porque somos pacientes delicados. La mayoría tienen cinco días sin recibir tratamiento y no podemos esperar. Necesitamos material con urgencia”, dijo Onelio Canelón mientras esperaba en el hospital después de viajar dos horas desde su casa en Mene Grande.

Desde las 6:00 a. m. del jueves 31 de enero, 20 pacientes renales con la condición mas complicada, esperan en la unidad la llegada de un camión con suministros que prometieron las autoridades para iniciar la jornada de diálisis.

Una paciente de 28 años, quien prefirió mantener el anonimato, tiene tres años en diálisis tras una eclampsia, y sin tratamiento acumula líquido que altera su organismo. “Merezco vivir; pido todos los días esa oportunidad”, expresó.

Desde el 24 de enero, la directiva del Pedro García aseguró que esperaban una carga con los suministros solicitados, proveniente de Caracas, pero hasta ahora no ha llegado.

Ana Morales, familiar de un paciente, explicó que no ha recibido respuesta del director del hospital, Ender Saavedra, quien solo informó que debían esperar respuesta de Caracas.

“Su única opción para salvar su vida es que lleguen los filtros y soluciones, ya que hemos ido a otras unidades en Cabimas, Maracaibo y San Francisco, pero están full y no pueden recibir pacientes”, denunció.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a