Pacientes reportan fallas de insumos en emergencia del hospital de Cabimas

Medicamentos, jeringas, solución fisiológica, tensiómetro y otros insumos fallan en el centro que atiende a pacientes de Cabimas y otras zonas de la Costa Oriental del Lago. Familiares de los enfermos deben buscar en farmacias cercanas los suministros que requieren

134
Pacientes del hospital de Cabimas piden insumos para el área de emergencia | Foto: archivo Mayreth Casanova

Cabimas.– En la emergencia del hospital Adolfo D’ Empaire no hay tensiómetro solución fisiológica, jeringas, adhesivo, guantes y fallan medicamentos para que el personal médico pueda atender pacientes de Cabimas, en el estado Zulia, y otras zonas, denunciaron familiares a El Pitazo este 28 de abril.

El hospital atiende a pacientes de Cabimas y otras zonas de la Costa Oriental del Lago, donde familiares deben comprar el tratamiento de lo que necesitan los pacientes que están siendo atendidos en la emergencia debido a la falla de suministros médicos.

Joselyn, un paciente de Cabimas que prefirió mantener el anonimato, contó a este medio que se acercó a la emergencia del hospital después de prestar dolor abdominal fuerte el 27 de abril y su esposo debió comprar su tratamiento. Tiene cálculos en la vesícula.

“El dolor era muy fuerte, no me dejaba respirar y apenas me movía. Ya había vomitado y me acerqué con mi esposo al hospital para que me inyectaran. Al llegar, después que expliqué la situación, me pidieron que comprara inyectadora y el analgésico para calmarme porque no tenían”, aseguró la mujer.

Lea también:
Avedem denuncia presuntas irregularidades en venta de insumos médicos

Tomar la temperatura, medir la presión arterial y preguntar sobre registro médico es un suplicio para el personal médico del hospital de Cabimas. Los pacientes aseguran que el historial clínico se llena en una hoja reciclada, solo hay un tensiómetro que se comparte con otras áreas y los termómetros deben ser desinfectados.

En farmacias de Cabimas, algunas en la avenida Intercomunal y otras en la Andrés Bello, se movilizan los familiares de los pacientes por la cercanía para poder adquirir el tratamiento. “Dan algunos medicamentos, pero lo básico no lo tienen”, aseguró José Reyes, hijo de una mujer de 67 años que estaba en emergencia.

Los exámenes de sangre que solicitan a pacientes en emergencia se deben realizar en laboratorios particulares debido a la falla de reactivos, al igual que las radiografías, debido a que el servicio de Rayos X trabaja a media máquina.

Pacientes solicitaron a las autoridades del estado Zulia la inspección de la emergencia del hospital de Cabimas y otras áreas para mejorar la atención médica, siendo uno de los hospitales que también atiende a pacientes de los municipios Santa Rita y Simón Bolívar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.