Pacientes renales reclaman por filtraciones de agua en el hospital Ciudad Ojeda

Los familiares grabaron videos para denunciar las filtraciones de aguas servidas en el techo de la unidad de diálisis por el colapso en la red de drenajes. Esta situación también causó el cierre de los baños de la sala de espera y el área restringida, donde se atienden a 67 pacientes renales

126
En el hospital de Ciudad Ojeda los pacientes piden la reparación de fisuras | Foto: archivo Mayreth Casanova

Ciudad Ojeda.- Los pacientes renales del Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, reclaman por el colapso en la red de aguas servidas y las filtraciones en los techos de la unidad de diálisis. La denuncia fue realizada en un video difundido este jueves, 7 de octubre.

“Señores, lástima que no se graba el olor. Es horrible”, dice la mujer que habla en el video y muestra cómo cae el agua desde los techos de la unidad de diálisis y utilizan un envase de plástico para recogerlo. Esta filtración está en la entrada principal de la sala de hemodiálisis y proviene de otros pisos del hospital.

Un paciente, quien prefirió mantener el anonimato, explicó a El Pitazo que el reclamo fue realizado a la directiva del hospital de Ciudad Ojeda y, hasta ahora, no han recibido atención de las autoridades para atender la fisura en los techos. “Nuestros familiares están en riesgo de contaminación en las instalaciones.

Debido al colapso en la red de drenajes del hospital, los familiares de los pacientes también reportan la clausura de los baños. Las dos salas sanitarias de la sala de espera están cerradas, al igual que las del personal médico, pacientes y enfermería que funcionan a medias.

“El problema de los drenajes de aguas negras del hospital, es sistémico. Todo está tapado y colapsado, y eso no solo afecta a la unidad de diálisis. Hay áreas que tampoco tienen baños por la misma situación, mientras que los lavamanos no se pueden poner en funcionamiento por esas obstrucciones”, precisó el paciente.

Los pacientes reclamaron en el mes de junio por la falta de aires acondicionados en la sala de diálisis. Estos equipos requerían ser sustituidos para mejorar la ventilación del área y evitar que los pacientes se descompensen.

El hospital de Ciudad Ojeda es el único centro de la Costa Oriental del Lago que está adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). En este centro se atienden, en su mayoría, a los pacientes de los municipios Valmore Rodríguez, Lagunillas, Baralt, Tía Juana y zonas del estado Trujillo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.