Pacientes renales protestan para pedir aires y transporte en unidad de Cabimas

La carretera H de Cabimas fue cerrada con troncos por al menos 15 personas para pedir la reparación de los aires de la unidad de diálisis que atiende a 64 pacientes y el traslado del personal médico por la falta de gasolina

75
Pacientes renales cerraron la carretera H para pedir atención de las autoridades | Foto: cortesía John Paul Estwick

Cabimas.- Al menos 20 pacientes renales protestaron en Cabimas, estado Zulia, para pedir a las autoridades la reparación de los aires acondicionados de la unidad de diálisis, oxígeno y el transporte para el personal médico, este 18 de mayo.

La carretera H fue cerrada con troncos y sillas por los pacientes y sus familiares con carteles: “No más calor”, “Queremos los aires. Ayuda”, “SOS” y “Necesitamos transporte” “Bombas de oxígeno” para reclamar por la situación de la unidad que atiende a 64 pacientes de la Costa Oriental del Lago.

Ronny Montero, uno de los afectados, aseguró que los pacientes necesitan el aire acondicionado operativo para recibir su sesión de diálisis en la unidad, situada en el sector Barrio Obrero de Cabimas.

“Necesitamos con urgencia oxígeno, el aire acondicionado y las enfermeras se están yendo por el calor. Nosotros nos estamos descompensando y también ellas requieren transporte. Todo lo que vivimos aquí a diario”, puntualizó.

En la vía se mantuvieron funcionarios de la Policía Municipal de Cabimas, pero los pacientes se mantuvieron por al menos cuatro horas para recibir respuesta de las autoridades locales.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Pacientes renales denuncian cierre técnico de la Unidad de Nefrología de Perijá

El personal de salud de esta unidad, bajo la condición de anonimato, aclaró que, aunque presentan sus identificaciones no reciben gasolina subsidiada en las estaciones de servicio y deben utilizar transporte público. “Cuando salimos de la última sesión es muy tarde y muchas veces debemos llegar a casa caminando por la falta de transporte”, aseguró.

Entrega de aires

Tony Salucci, intendente de Cabimas, tras la protesta que mantenía cerrada una de las vías principales del municipio se trasladó a la unidad y entregó dos aires acondicionados nuevos para las instalaciones.

“Llegaron los aires acondicionados y voy a seguir haciendo recorrido para verificar las instalaciones”, dijo el intendente a una emisora local.

En cuanto a la petición de habilitar una unidad de transporte para movilizar el personal de la unidad de diálisis, Salucci prometió que iba a contactar al alcalde de Cabimas, Pedro Duarte, para evaluar la situación y atender su petición.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.