23 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Pacientes renales piden reparación de planta de ósmosis en hospital de Ciudad Ojeda

La planta de ósmosis inversa de la unidad de diálisis del Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda tiene el motor dañado desde febrero. Este equipo se encarga de purificar el agua para las máquinas de hemodiálisis con las que atienden a 70 pacientes

-

Ciudad Ojeda.- Pacientes renales piden la reparación de la planta de ósmosis inversa de la unidad de diálisis del Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, la cual purifica el agua que usan las máquinas de hemodiálisis. La denuncia fue realizada durante un contacto telefónico con El Pitazo, este jueves 18 de marzo.

En la unidad de diálisis se atienden 70 pacientes renales, quienes reciben diálisis tres veces por semana y en tres turnos de tres horas cada uno. Según uno de los pacientes, bajo la condición de anonimato, dijo a El Pitazo que la planta se dañó en febrero y ha ocasionado la paralización de al menos cuatro máquinas de hemodiálisis.

“La planta de ósmosis inversas tiene el motor dañado y los técnicos autorizados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) esperan por la pieza para poder sustituirla y que esté operativa para cumplir su función”, dijo el paciente.

Este equipo se encarga de la purificación del agua y eliminación de impurezas, es decir que si el agua de la diálisis no cumple con las exigencias de calidad, puede afectar el funcionamiento de máquinas y fallan con frecuencia, aclaró un familiar.

LEE TAMBIÉN

Barinas | Pacientes renales denuncian colapso de unidad de diálisis Nefron

- Advertisement -

El 15 de marzo quedaban 8 máquinas operativas y después de una petición de reparación, la cual fue solicitada por los pacientes, se realizó una revisión y este 17 de marzo hay 14 máquinas operativas para atender a los 70 pacientes que reciben diálisis en la unidad.

Otro de los reclamos que realizaron los pacientes fue la climatización de la unidad de diálisis. Los aires acondicionados operan a medias y los pacientes requieren que estén funcionando mientras reciben el tratamiento.

“Por las altas temperaturas y las fallas de los dos aires acondicionados de cinco toneladas, se deben abrir las puertas y ventanas, por lo que hay riesgo de contaminación de las instalaciones. Pedimos que sean revisados o sustituidos”, puntualizó un familiar de un paciente.

El Hospital Pedro García Clara está adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y, tanto familiares como pacientes, pidieron a la directiva agilizar el envío de la pieza para la planta de ósmosis y la revisión de las instalaciones para la climatización.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado