Pacientes renales exigen reparación de aires en hospital de Ciudad Ojeda

En la unidad de diálisis atienden a 68 pacientes y en la sala diálisis, donde se conectan a las máquinas de hemodiálisis, los aires están dañados. Los familiares solicitan a las autoridades la sustitución de los equipos

92
La unidad de diálisis atiende a 68 pacientes renales | Foto: archivo Mayreth Casanova

Ciudad Ojeda.- Los pacientes renales del Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, reclaman la falta de aires acondicionados en la sala de diálisis. La denuncia fue realizada durante un contacto telefónico con El Pitazo, este 15 de junio.

Familiares reclaman que en la sala atienden a 68 pacientes y reciben su tratamiento tres veces por semana, pero los aires acondicionados no funcionan y requieren ser sustituidos los equipos para mejorar la ventilación del área.

“Ellos (los pacientes) están conectados por dos o tres horas y no tiene buena climatización, se descompensan. La vida útil de los equipos instalados no aguanta más reparaciones. La prueba es que no enfrían, solo refrescan el ambiente por unos días y quedan inoperativos”, explicó el familiar a El Pitazo.

En la unidad de diálisis, aunque han sido reparados los aires por órdenes de las autoridades, desde el año 2019 se han reportado las fallas. El hospital está adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y atiende a pacientes de varios municipios de la Costa Oriental del Lago.

“En la sala de diálisis (donde conectan a los pacientes) el aire funciona a media máquina, mientras que la sala de procedimientos, aislamiento, ósmosis, espera, depósito enfermería y los pasillos internos están climatizados”, precisó uno de los familiares.

En marzo reclamaron que la planta de ósmosis, encargada de la purificación del agua, no estaba funcionando y ha ocasionado la paralización de las máquinas de hemodiálisis. Este equipo se encarga de la purificación del agua y eliminación de impurezas.

LEE TAMBIÉN: ¿Son efectivas las vacunas anti-COVID-19 que se están aplicando en Venezuela?

Hasta ahora, una de las bombas que lleva agua a la planta de ósmosis inversa sigue dañada y la máquina funciona a medias. Solo hay 14 máquinas de hemodiálisis que se pueden utilizar, de 24 que están asignadas a la unidad.

Los pacientes han reportado a la directiva en el mes de junio las fallas de los equipos y esperan la respuesta para su reparación, revisión o sustitución para su tratamiento.

“El gobernador del Zulia, Omar Prieto, visitó el hospital para mejoras de áreas, le pedimos que incluyan a la unidad de Diálisis en los planes de mejoras que anunciaron. Nuestros familiares sufren en estas condiciones”, afirmaron.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.