Pacientes renales en Maracaibo reciben diálisis sin tratamiento del agua

La planta de ósmosis, que es la que purifica el agua, está dañada desde hace una semana en el Centro de Diálisis de Occidente. Los pacientes reclaman apoyo porque en el lugar no hay recursos para resolver el problema. Son 77 los afectados

90

Los 77 pacientes renales que reciben tratamiento en el Centro de Diálisis de Occidente, en Maracaibo, están preocupados porque desde hace una semana no funciona la planta de ósmosis, que es la que purifica el agua. El grupo declaró este domingo, 20 de junio, que si no se resuelve esta situación, el resultado será la muerte de muchos.

La frase corresponde a uno de los afectados, pero no quiso que se publicara su nombre porque no quiere que a la situación se unan las represalias por la denuncia. Comenta que esperaban a un técnico para resolver la situación, pero la respuesta que les dieron fue «la situación es compleja”.

Los pacientes saben que en el Centro de Diálisis, o CDO, como se le conoce en Maracaibo, no hay recursos para repararla y por eso piden apoyo y ayuda a los entes gubernamentales. Adicionalmente, el agua en Maracaibo es escasa, pero cuando llega a algunas zonas está sucia y con barro, y en el CDO no hay opción de purificarla para el tratamiento de los pacientes.

LEE TAMBIÉN

Médicos exigen apertura de otro hospital centinela ante colapso del Universitario en Maracaibo

Otra de las preocupaciones es que en el centro solo funcionan 12 máquinas para los 77 pacientes. “En ocasiones somos 41 en un mismo turno. Las horas de diálisis se reducen y eso también nos afecta”, recalcó otro de los afectados.

Sobre el tiempo en las horas de diálisis para cada persona, los afectados dicen que reciben tres horas cuando hay menos pacientes, pero que en general las 12 máquinas no se dan abasto para los que necesitan recibir su tratamiento interdiario.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.