25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Pacientes renales en Machiques deben pagar cisternas para dializarse

La unidad de diálisis que está en el municipio Villa del Rosario, solo cuenta con nueve máquinas operativas

-

Al menos cuatro camiones cisterna requiere la Unidad Diálisis ubicada en el municipio Villa del Rosario, estado Zulia para poder prestar servicio. Cada cisterna es necesaria para limpiar las máquinas, que son los riñones artificiales a los que se conectan los pacientes renales para recibir tratamiento. El resto de los camiones pone en funcionamiento los equipos durante los tres turnos diarios en los que opera la hemodiálisis.

Desde el pasado lunes, 28 de octubre, el responsable de la unidad informó a los pacientes y a sus familiares que la bomba sumergible se dañó, y durante dos días las diálisis estuvieron suspendidas por falta de agua.

Desde el miércoles 30 de octubre, los mismos pacientes han tenido que correr con los gastos para el suministro de agua para poder dializarse. El número más grueso de pacientes de la Unidad es de Machiques de Perijá que tiene alrededor de 30 pacientes de las diferentes parroquias. En estos momentos en el centro de diálisis hay nueve máquinas operativas de 12.

“La semana pasada nos informaron que la bomba se dañó y que sin agua no se podía hacer los tratamientos, y por eso desde el pasado miércoles 30 de octubre cada paciente aporta dinero para nosotros mismos pagar los camiones cisternas, sino nos ponemos esperar alguna institución nuestros familiares se mueren esperando”, lamentó Marelvis Melean, esposa y madre de dos pacientes de la unidad.

Melean detalló que desde la semana pasada cada paciente tuvo que pagar 80 mil bolívares por diálisis. “Más el gasto que debe hacer por traslado desde Machiques hasta la Unidad de Diálisis que está en el municipio vecino Villa del Rosario, esta realidad es difícil por la situación económica que atravesamos todas las familias, o pagamos esos camiones o nuestros familiares se mueren por falta de tratamiento”, señaló.

José Luis Espluga, dijo que esta semana una cooperativa de cisternas está apoyando a los pacientes, dona diariamente un camión, y la unidad también está colaborando con el pago de un camión y los otros dos corren por el bolsillo de los pacientes que deben colaborar con Bs. 20.000 mil cada uno, porque un camión cisterna cobra Bs. 250.000.

En total, el centro cuenta con tres turnos los días lunes, miércoles y viernes y otros tres los martes, jueves y sábados. En cada uno hay aproximadamente 10 pacientes que requieren recibir el tratamiento.

Espluga detalló que la falla en el suministro de agua en la Unidad no solo afecta los bolsillos de los pacientes, sino también la calidad del tratamiento. “la semana pasada se retrasaron los turnos mientras se resolvía el tema del agua, o que llegaran las cisternas al centro, todo esto tiene como consecuencia que el paciente se termine dializando menos horas”, explicó.

Familiares están alarmados por esta situación porque un paciente con insuficiencia renal requiere recibir los días que les corresponde la terapia con una frecuencia interdiaria. Si no se dializan adecuadamente, la salud de los pacientes se deteriora.

LEE TAMBIÉN

PACIENTES RENALES DE COJEDES EN RIESGO POR DEFICIENTE ALIMENTACIÓN

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a