21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Pacientes renales denuncian que están expuestos por COVID-19 en el Universitario

Los pacientes renales que deben dializarse temen porque deben subir por las escaleras y pasar por los pisos donde están los contagiados. Dicen que tienen miedo

-

Los 140 pacientes renales que reciben diálisis en el Hospital Universitario de Maracaibo están preocupados y se sienten expuestos al contagio por COVID-19. Para llegar al piso 9, donde están las máquinas, tienen que subir por las escaleras y pasar por los pisos donde están los pacientes positivos. La denuncia la hicieron este 4 de junio.

Las mismas personas reclaman que subir los nueve pisos ya les afecta, pero que pasar por los pisos 5, 6, 7 y 8, en donde están los pacientes con coronavirus, los aterra. “Nosotros estamos en el piso 9 y tenemos que atravesar las escaleras para llegar allá. El problema es que nosotros somos muy delicados por la enfermedad. Si nos contagiamos con ese virus para nosotros es mortal”, explicó José Luis Tello, perteneciente al grupo que acude al piso 9, que tiene 55 años, es paciente renal hace 20 y que desde febrero tiene que dializarse.

En Maracaibo, contó Tello, son 900 los pacientes que reciben diálisis en 12 centros. En el Universitario se dializan 80 pacientes que están hospitalizados y 60 que van por turnos tres veces a la semana.

“Yo tengo miedo. Lo que nos separa del coronavirus es una escalera y una puerta porque no sirve el ascensor. Pido que nos protejan y nos lleven a dializar a otros centros mientras todo esto pasa”, declaró Tello.

LEE TAMBIÉN

PACIENTES RECLUIDOS POR COVID-19 EN HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MARACAIBO PIDEN AYUDA

Da como solución que el personal pueda trasladarse a algún otro centro de diálisis y que ellos no tengan la necesidad de ir hasta el Hospital Universitario. “Ese es el peligro para nosotros. Estamos expuestos. El que contraiga coronavirus con la enfermedad renal, ya sabe que se muere”, advirtió.

Lo mismo teme Rita Lameda, mamá de Dioner Bravo, de 29 años, y paciente renal hace 12. Repite la frase de Tello con la voz entrecortada y dice: “Estamos expuestos y estamos desprotegidos”.

El hijo de Rita Lameda, además de la condición renal tiene problemas con el corazón y subir los nueve pisos para llegar a donde hacen las diálisis y además pasar por los tres pisos habilitados en el Universitario para atender los casos por COVID-19, le preocupa, le afecta, le da miedo.

“Queremos que nos ayuden, que nos atiendan, o que mientras está esto del coronavirus nos cambien de unidad”, pide.

LEE TAMBIÉN

COVID-19 SIGUE RESTRINGIENDO CITAS Y CONSULTAS EN HOSPITALES DE CARACAS

El ruego de los foráneos

Belixa Berrueta es la mamá de Gabriel Delgado, que tiene 18 años y recibe diálisis desde que tenía 1 año de nacido. Viven en el municipio Mara y el lunes no pudieron llegar al Hospital Universitario porque por el toque de queda no hay transporte público y no llegaron a tiempo a tomar el bus que los trasladaría hasta el centro de salud.

“Antes yo me iba en el transporte que habilitaron para pacientes de diálisis y oncológicos. Yo agarraba ese vehículo en el sector Nueva Lucha, pero ahora se me hace difícil porque no puedo llegar hasta donde pasa el bus”, comentó.

Cuenta que pidió apoyo a la persona encargada del transporte y le dijeron que no podían desviar la ruta. Su hijo se puso mal porque no pudo recibir diálisis el lunes 1 de junio, y el martes un vecino la ayudó para trasladar al joven.

Coincide con Tello y con Lameda. Refuerza la frase de que todos los pacientes renales están expuestos en el Universitario porque no hay ascensor y porque los pacientes deben subir por las escaleras y pasar por los pisos donde están las personas contagiadas por COVID-19. “Nadie me escucha y estamos en pánico con ese virus”, afirma.

A Belixa le toca acompañar a su hijo este viernes, 5 de junio, a la diálisis. Le preocupa no sabe cómo hará con el transporte. Pide apoyo al alcalde de Mara. “Yo no exijo que me busquen en el frente de mi casa, solo que si me pueden apoyar en esta situación que estamos viviendo. No tengo cómo llevar a mi hijo a hacerle su tratamiento, a cumplirle su terapia”, lamenta.

Está desesperada. “Los pacientes que necesitan diálisis dependen de una máquina, si no se mueren. Estamos expuestos por lo que está pasando en el hospital”, acota.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a