Pacientes renales de Perijá compraron bomba de agua para poder dializarse

Los pacientes de diálisis debieron reunir 340 dólares para comprar la bomba de agua y garantizar su propio tratamiento

109
Los camiones cisterna en la Unidad de diálisis Villa del Rosario que debieron comprar los pacientes renales | Foto: cortesía

La unidad de diálisis Care de Venezuela, ubicada en el municipio Rosario de Perijá, estado Zulia, tiene alrededor de 70 pacientes renales de los municipios Villa del Rosario y Machiques de Perijá, pero el número más grueso de 40 enfermos que atiende el centro nefrológico es de Machiques.

Desde el pasado miércoles 30 de octubre los mismos pacientes de la unidad tuvieron que correr con los gastos para el suministro de agua y así poder dializarse. Cada paciente aportó durante la contingencia dinero para comprar los cuatro camiones cisterna que diariamente se necesitan en la unidad.

José Luis Espluga, familiar de un paciente de diálisis, informó que todos los pacientes colaboraron para la compra de la bomba sumergible de agua. “Cada enfermo aportó para lograr reunir los 340 dólares que se necesitaban para comprarla”, detalló.

Espluga denunció que ante esta emergencia que se presentó con la bomba sumergible no contaron con ningún apoyo institucional. “Todos los pacientes pusieron su granito de arena para comprar nuevamente la bomba, porque la que estaba se dañó completamente y no se podía reparar. Teníamos que resolver lo más pronto posible; comprar camiones cisterna diariamente golpea duramente el bolsillo de un enfermo que debe dializarse tres veces por semana”, añadió.

LEE TAMBIÉN

LARA | RENALETÓN: LA INICIATIVA DE PACIENTES EN DIÁLISIS PARA RECAUDAR FONDOS

El familiar comentó que la bomba se adquirió y está en la unidad, pero que están a la espera de la Alcaldía de Rosario de Perijá, que se comprometió a costear los gastos de la instalación. “La Alcaldía de Rosario dijo que ayudaría a costear los gastos. Esperamos cumpla, porque de lo contrario tendrá cada paciente para reunir los 40 dólares que cobra un privado por la instalación de la bomba en la unidad”.

Actualmente en el centro de diálisis hay nueve máquinas operativas de 12, y recientemente se robaron nuevamente dos aires acondicionados.

DÉJANOS TU COMENTARIO