23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Pacientes pierden diálisis en el hospital de Punto Fijo por no tener servicio eléctrico

15 pacientes renales no pudieron recibir su diálisis en el hospital de Punto Fijo, y los del turno de la tarde estaban en la espera, porque no había servicio eléctrico

-

Punto Fijo.- Los pacientes renales del primer turno de la unidad de diálisis «Dra. Magaly Romero», ubicada en el hospital Doctor Rafael Calles Sierra de Punto Fijo, estado Falcón, perdieron el tratamiento por no haber servicio eléctrico.

Los pacientes informaron que llegaron a la unidad a las 6:00 am para recibir el tratamiento de cuatro horas que inicia a las 7:00 am, pero no había servicio eléctrico, lo que imposibilitó que se hiciera el tratamiento, ya que las baterías de las máquinas no están en óptimas condiciones y no funcionan por mucho tiempo.

Johanyer Reyes, paciente de diálisis del lugar, denunció que la planta del hospital no funciona y por ende la unidad quedó completamente a oscuras con los pacientes esperando por el tratamiento. «De esto depende nuestra vida, hoy no nos dializamos por la luz, pero estás unidades tienen otros problemas, como el aire acondicionado que no funciona», dijo.

En total fueron 15 pacientes afectados y están en espera los otro 15 del turno de la tarde. Los que perdieron el tratamiento, esperan que los puedan meter en otro horario para recuperar las cuatro horas ya que no pueden mantener todo el líquido hasta su próxima diálisis.

«Les pedimos que dejen de hacer fiestas y atiendan las necesidades de los enfermos, no podemos seguir en esta situación. Nuestra vida depende de estas máquinas, que muchas ya dieron su vida útil y no han sido reemplazadas, además las unidades necesitan mantenimiento que no se ha hecho y las tres unidades del estado Falcón necesitan atención. No es justo que la planta del hospital de Paraguaná no prenda la unidad de diálisis de la que dependen tantas vidas», expresó.

En la unidad se atienden más 100 pacientes en ciclos de cuatro horas, tres días a la semana. En el lugar habían nueve máquinas malas y recuperaron tres, sin embargo la mayoría presenta fallas por sus años de uso. En cuanto al aire acondicionado, Reyes dijo que entre los pacientes reunieron el dinero para pagar un técnico que lo revisara, y así saber la falla, para tener un nuevo presupuesto y ponerlo en funcionamiento, sin embargo el costo es muy elevado y no han podido repararlo.

Extendieron un llamado a las autoridades para que busquen soluciones para la unidad de diálisis que necesita mantenimiento para mantener vivos a los pacientes que ya dependen de una máquina.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a