Pacientes piden que reparen aires en unidad de diálisis de Ciudad Ojeda

El gobernador Omar Prieto aseguró que iba a iniciar un nuevo plan de abastecimiento de combustible para atender a enfermos renales y adultos mayores por denuncias en su programa

116
La unidad de diálisis no tiene aires y los pacientes reciben tratamiento con las ventanas abiertas | Foto: cortesía pacientes

Ciudad Ojeda.- Al menos 66 pacientes renales del Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, reciben su sesión de diálisis con las ventanas abiertas porque no funcionan los aires acondicionados en la sala, denunciaron familiares a El Pitazo este 29 de junio.

En la sala de diálisis, donde los pacientes son conectados a las máquinas de hemodiálisis, el aire no funciona. «Nosotros necesitamos que revisen o sustituyan los equipos, ellos no pueden exponerse a altas temperaturas porque se descompensan y están riesgo de contagiarse. Tiene su jornada de diálisis con las ventanas abiertas», dijo uno de los familiares.

El hospital de Ciudad Ojeda es el único centro de la Costa Oriental del Lago que está adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). En este centro se atienden en su mayoría pacientes de Valmore Rodróguez, Lagunillas, Baralt, Tía Juana y zonas de Trujillo.

LEE TAMBIÉN

Usuarios reportan bajón de luz en Caracas y zonas del interior del país

«La situación sigue crítica con los equipos de aire acondicionado. Están inoperativos. Y aunque se ha expuesto el problema ninguna instancia de gobierno o las autoridades del hospital han dado respuesta», aseguró uno de ellos durante un contacto telefónico.

Los pacientes denunciaron el 15 de junio que la directiva reparó los aires y duraron menos de 72 horas, por lo que piden a la Alcaldía de Lagunillas y la Gobernación del Zulia que apoyen con gestiones para la sustitución de los equipos y que puedan recibir su sesión de diálisis sin exponerse a contagios.

Gasolina para pacientes

El gobernador Omar Prieto anunció durante su programa Omar a las 7 este martes que iban a garantizar el combustible para adultos mayores y pacientes renales con un «plan especial de distribución».

La información la dio después de recibir denuncias anonimas sobre los retrasos en el despacho en estaciones de servicio de la región. Aunque no precisó detalles sobre el plan de despacho para enfermos renales.

“Vamos a asumir nosotros esta estación de servicio o la que tengamos para surtir a los hermanos que necesitan hacerse la diálisis”, puntualizó al leer un mensaje con una denuncia de una estación de servicio de Maracaibo que tenía un mes sin surtir a los pacientes renales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.