28.2 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

Pacientes oncológicos denuncian retrasos para surtir combustible en Cabimas

Un grupo de conductores de camiones de agua también reporta falta de respuesta de militares para surtir en la estación de servicio CVP, la única habilitada en el municipio Cabimas para atender a sectores priorizados como salud, agua, alimentos y seguridad

-

Cabimas.- Al menos 30 pacientes oncológicos, junto a diez conductores de camiones cisterna, denunciaron que retrasos en el surtido de combustible impiden que se movilicen para buscar medicamentos y trasladar agua en Cabimas, municipio de la Costa Oriental del Lago en el estado Zulia, este miércoles 8 de abril.

Los conductores de los camiones de agua esperan respuesta de la Alcaldía de Cabimas sobre el suministro de 60 litros para cada unidad que traslada agua a sectores priorizados del municipio ante las fallas en el servicio de tuberías. Mientras que los pacientes oncológicos y de otras patologías, les asignan entre 20 y 30 litros.

Ana Gómez, familiar de un paciente oncológico, explicó que desde el lunes 6 de abril están tratando de surtir combustible para trasladarse al Instituto Venezolano del Seguro Social en Maracaibo, donde busca su tratamiento para quimioterapia cada semana. “Tenemos informe médico, pero solo dicen que hay que tener paciencia. Ellos necesitan su tratamiento”, denunció.

LEE TAMBIÉN

Detienen a militar que cobró dólares por vender gasoil en Portuguesa

Los pacientes y conductores se deben trasladar a la dirección de Protección Civil de Cabimas, instalaciones habilitadas por las autoridades locales como centro de control para realizar reuniones ante el COVID-19, para buscar una autorización para surtir gasolina.

En la zona alta de Cabimas hay sectores como Las Malvinas, La Misión, El Golfito, Francisco de Miranda, donde sus habitantes reportan fallas de agua desde el año 2017. Hay zonas que tienen 90 días continuos sin agua, por lo que deben comprar camiones cisterna para sus viviendas.

Uno de los choferes indicó, bajo el anonimato por temor, que tarda hasta 12 horas para recibir respuesta de los funcionarios de la Guardia Nacional para surtir su camión de agua. “El primer viaje, sin costo, lo hacemos para el plan de contingencia de la Alcaldía de Cabimas a centros de salud. Aún así, no podemos cumplir por falta de gasolina”, denunció.

El salvoconducto para surtir combustible en la CVP, la única estación de servicio habilitada para el despacho en Cabimas, desespera a los usuarios que no reciben respuesta. Desde el 16 de marzo el surtido de combustible está limitado, por órdenes del gobernador del Zulia, Omar Prieto, a sectores priorizados como alimentos, agua, salud y seguridad.

En el caso del personal de salud del hospital Adolfo D Empaire en Cabimas, un grupo de enfermeras y médicos que cumplen guardia en el centro denunciaron que permanecen en una cola en la avenida Andrés Bello, desde el lunes 6 de abril, para surtir sus carros y movilizarse. Aún siguen sin respuesta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a