17.5 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Pacientes en la Sierra de Perijá se trasladan en transporte chatarra

Habitantes de las comunidades denuncian que, por la mala vialidad en la zona, los transportistas se niegan a ir hasta los sectores indígenas

-

Usuarios, pacientes y personal de salud de las comunidades de la Sierra de Perijá, estado Zulia, siguen siendo castigados por el pésimo estado en que se encuentran las unidades de transporte que prestan servicio en las zonas indígenas.

El transporte que presta servicio y llega hasta las comunidades de la Sierra de Perijá es peligroso por las condiciones en las que se encuentran y operan los vehículos, reportaron residentes.

Las unidades están sin luces, sin asientos, cuando llueve las personas se mojan, la cantidad de usuarios y enfermos exceden la capacidad del transporte. Estas son solo algunas de las denuncias las personas que utilizan este medio para salir de zonas originarias.

Lusbi Portillo, ambientalista y fundador de la organización Sociedad Homo et Natura, informó que el personal que está al frente del programa Servicio de Atención al Indígena en Machiques (Saoi) no cuenta con un transporte para ir hasta las comunidades de la Sierra de Perijá.

Lusbi Portillo, de la organización Sociedad Homo et Natura, denunció que el personal de salud indígena en Machiques, no cuenta con un transporte para ir a la Sierra de Perijá. Foto cortesía.

“Este equipo tiene múltiples dificultades para llegar a cada rincón de la Sierra de Perijá, desde fallas en los insumos médicos, hasta la falta de transporte y el difícil acceso al combustible”.

Portillo aseguró que el mismo personal de salud indígena debe buscar un vehículo y gestionar el combustible tocando diversas puertas para llevar las jornadas de salud a los sectores indígenas.

LEE TAMBIÉN

Habitantes denuncian demoras para recoger fallecidos con síntomas de COVID-19 en Perijá

- Advertisement -

El representante de la ONG aseguró que tiene conocimiento de que una funcionaria de Saoi, en Machiques, pone a disposición de cualquier traslado o emergencia su propio vehículo con la intención de atender a los enfermos de las diferentes comunidades.

“En su camionetica vieja, una trabajadora de salud indígena, lleva o traslada cualquier emergencia de la Sierra de Perijá, lo hace agrado con vocación de servicio, es el transporte que usa para movilizar personal medido y enfermos que deben ser atendidos en Machiques o fuera del municipio”, aseguró Portillo

El presidente de la ONG, señala que otro de los graves problemas que empeora el panorama es la falta de combustible. Indicó que es fundamental que el equipo del programa Servicio de Atención al Indígena en Machiques cuente con un transporte que tenga acceso a gasolina y puedan movilizarse a prestar un servicio de salud gratuito y de calidad a las comunidades.

LEE TAMBIÉN

Fallecen por COVID-19 dos médicos en Zulia en menos de 24 horas

Asimismo, pidió a la alcaldesa de Machiques y a las autoridades militares de la zona a facilitar el apoyo con combustible a los pocos vehículos que se atreven a ir hasta la Sierra de Perijá, tomando en cuenta las pésimas condiciones de las vías de penetración en la zona.

“Es necesario y urgente en medio del COVID-19, contar con transporte y combustible para atender la salud de los pueblos Yukpa, Barí y Wayuu de la Sierra de Perijá, el bienestar de nuestros indígenas debe ser prioridad para el Estado venezolano”, comentó Portillo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado