Pacientes denuncian reducción de diálisis por paralización de máquinas en Cabimas

En la unidad de diálisis de Barrio Obrero, en Cabimas, a 64 pacientes les acortan el tiempo en la sesión de tratamiento a dos horas porque solo funcionan seis máquinas de hemodiálisis, de las 12 que tienen. También reclaman por el daño de la planta de ósmosis, que purifica el agua para los equipos

383
La unidad de diálisis está ubicada en el sector Barrio Obrero de Cabimas | Foto: Mayreth Casanova

Cabimas.- Al menos 64 pacientes renales de la unidad de diálisis Care de Cabimas, en el estado Zulia, denunciaron que les reducen el tiempo de la sesión de tratamiento por la paralización de 6 máquinas de hemodiálisis. La denuncia fue realizada a través de un contacto telefónico con El Pitazo este jueves, 21 de octubre.

En la unidad del sector Barrio Obrero se atienden a 36 pacientes y les deben acortar a dos horas la sesión de diálisis, de las cuatro horas que requiere cada uno, porque solo están funcionando 6 de las 12 máquinas de hemodiálisis. El personal los asignó en tres turnos al día.

Una de las pacientes, quien prefirió mantener el anonimato, precisó que la planta de ósmosis está dañada y ha causado el daño de las máquinas de hemodiálisis. “Ese equipo se encarga de la purificación del agua y la eliminación de impurezas, es decir que, si el agua de la diálisis no cumple con las exigencias de calidad, puede afectar el funcionamiento de máquinas y fallan”, dice.

Los 64 pacientes reciben diálisis tres veces a la semana y en tres turnos al día para poder recibir su sesión acortada de dos horas en la máquina de hemodiálisis, por la falla en las máquinas. “Todas están trabajando forzadas por la calidad del agua y también que los pacientes están esperando y las máquinas descansan en la noche”, explicaron a El Pitazo.

El daño de la planta de ósmosis fue reportado a las autoridades el 11 de octubre y, hasta ahora, no han recibido respuesta sobre la situación. “Nuestra vida depende de esta máquina, no es un juego ni un capricho. Solo queremos que se reparen las máquinas. Estamos a la buena de Dios”, dijo un paciente de 72 años.

En la unidad de diálisis Care se atienden a pacientes de los municipios Cabimas, Miranda y Santa Rita, ya que en la Costa Oriental del Lago solo hay dos en funcionamiento. La otra unidad está ubicada en el Hospital Pedro García Clara, de Ciudad Ojeda.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.