Cabimas.- Los pacientes del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Manuela Sáenz de Cabimas, en el estado Zulia, denuncian que los servicios médicos operan a medias por el racionamiento eléctrico y que se han dañado los equipos de tomografía. La denuncia fue realizada a El Pitazo, este martes 29 de marzo.
El CDI está ubicado en el sector Las 40, en la parroquia Carmen Herrera de Cabimas, donde atienden al menos a 100 pacientes semanales. Los equipos de resonancia magnética y tomografía requieren que se sustituyan piezas por los bajones eléctricos.
Una paciente se trasladó desde el municipio Valmore Rodríguez, a menos de una hora de Cabimas, para una resonancia magnética y el equipo no funciona, porque se dañaron las antenas en el Centro de Alta Tecnología (CAT) que está dentro del CDI.
“Ella fue trasladada de forma particular para el estudio y no tenemos dinero para pagar en un centro privado. Nos informaron que debíamos esperar al menos una semana, porque la pieza la deben traer de Maracaibo”, precisó a El Pitazo.
En el CDI hay tres plantas eléctricas para ser utilizadas durante emergencias y cortes de electricidad, pero requieren cambio de aceite y combustible para operar. Están paralizadas y en la comunidad reportan al menos racionamiento eléctrico de seis horas a diario.
Los pacientes piden a la empresa eléctrica Corpoelec que no efectúe los cortes del servicio en los ambulatorios y CDI del municipio Cabimas. “Estos son para atender emergencias y las personas no llegan porque está a oscuras”, precisó otro paciente.
Con el racionamiento eléctrico también afecta los servicios de consulta externa, oftalmología, ecografía, salas de terapia, hospitalización, rehabilitación física, laboratorio y emergencia.