22.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Pacientes denuncian paralización de unidad de rehabilitación en el hospital de Cabimas

Desde hace cinco años, pacientes que requieran atención en fisiatría deben movilizarse a hospitales de Maracaibo o clínicas privadas por el cierre del servicio de la unidad de rehabilitación física

-

Cabimas.- Pacientes denunciaron la paralización de la unidad de rehabilitación física del Hospital Dr. Adolfo D Empaire del municipio Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, desde hace cinco años.

Personas que han sufrido accidentes de tránsitos, intervenciones quirúrgicas que requieran rehabilitación para recuperar movilidad de sus extremidades y otras enfermedades deben trasladarse a un hospital de Maracaibo o a un centro privado para su tratamiento.

Néstor Borjas, fisiatra y quiropráctico del hospital, señaló que llegan pacientes que buscan atención con dolores en espalda, cuello y hombros que requieren de rehabilitación en la unidad, pero no hay áreas disponibles para realizar los ejercicios.

Juliana Muñoz, paciente con una enfermedad neurodegenerativa indicó que debe movilizarse a una clínica para realizar las terapias que necesita tres veces a la semana. “Son ejercicios que debo hacer para mantener mi actividad, pero los gastos que requiere el traslado y la clínica no entran en mi presupuesto”.

LEE TAMBIÉN

Hospital Universitario de Maracaibo recupera el servicio eléctrico

Dos veces a la semana realizan en el hospital las consultas de fisiatría, donde atienden al menos 40 pacientes mensuales, que debe remitir a otros centros de salud para que continúen con su tratamiento.

No hay equipos ni personal para atender la unidad de rehabilitación, la cual fue cerrada en 2015 con la promesa de las autoridades regional de mejorar las instalaciones para atender a pacientes de los municipios Cabimas, Santa Rita y Simón Bolívar, en la mayoría de los casos.

Hasta ahora, Borjas explicó que la unidad necesita de una dotación de dos aires acondicionados industriales y personal capacitado para la revisión y reparación de equipos que no han sido utilizados desde su cierre.

También requiere bombillos, pintura y limpieza de espacios para recibir a pacientes, aunque el personal ha solicitado atención de la dirección del hospital, continúan esperando respuesta sobre la petición de reactivación de la unidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a