Ciudad Ojeda .- La vialidad del hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental del Lago, está llena de huecos y dentro de las instalaciones persiste la falla de insumos médicos y agua.
Pacientes, especialmente los renales que atienden en la Unidad de Diálisis, explican que no hay aire acondicionado, la iluminación es escasa y hay equipos médicos dañados.
En el caso de la unidad, solo funcionan ocho máquinas de hemodiálisis, por lo que pacientes se siguen turnando para recibir tratamiento a medias.
Manuel Gómez, familiar de un paciente, explicó que aunque han gestionado sus requerimientos con la directiva del centro, les dicen que deben esperar directrices de Caracas. El Pedro García Clara está adscrito al Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss).
«Entre nosotros hemos propuesto solicitar colaboración para adquirir gas para los aires, pero no está permitido. No podemos hacer nada», dijo.
LEE TAMBIÉN
Deterioro general retrasa inicio de clases en núcleo de Universidad del Zulia
Ángela Díaz, de 33 años, tiene ocho meses de gestación y por una subida de tensión tuvo que llevar agua potable y productos de limpieza para las áreas. También le pidieron algunos insumos para ser atendida.
La falla de agua es un problema que se acentúa en la Costa Oriental del Lago, desde 2018 hay zonas que tienen más de 45 días continuos sin suministro.
Aunque la Alcaldía de Lagunillas anunció que se encargaría de la distribución de agua con camiones cisternas para el hospital, no es suficiente. Ya que las máquinas de diálisis, al igual que en los quirófanos y para esterilizar requieren gran cantidad de agua.
Por lo que en las áreas de emergencia, hospitalización y consultas le piden a los pacientes que lleven agua para las salas sanitarias. Pacientes pidieron a las autoridades respuesta para atender la situación que atraviesa el hospital.