23.3 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

Pacientes deben comprar hasta el algodón en hospitales de Guajira

Los cinco centros hospitalarios de la Guajira se encuentran en situaciones precarias en medio de la pandemia: están sin medicinas, aires acondicionados ni insumos médicos. Los pacientes aseguran que deben comprar hasta el algodón para colocar una inyección

-

Los hospitales del municipio Guajira del estado Zulia, están en condiciones precarias, aseguraron los pacientes que acuden a estos centros de salud. En la parroquia Sinamaica, los centros asistenciales están sin agua potable, sin plantas eléctricas, carecen de insumos médicos, termómetros, oxígeno y  medicamentos en medio de la pandemia del COVID-19.

Los habitantes denunciaron este 13 de julio, a El Pitazo que deben comprar todos los insumos para que sean atendidos en el hospital de Sinamaica: “Aquí tenemos que comprar hasta el algodón para la inyección cómo es posible que estemos pasando por esta deplorable situación”. Señaló Andrea González, habitante de la región. 

Mientras que el hospital Binacional de Paraguaipoa, ubicado en la parroquia Guajira,  trabaja a media debido a las fallas constantes que se registran en el servicio eléctrico. Este centro de salud fue habilitado por el gobierno regional como hospital centinela para atender casos de coronavirus pero no cuenta con insumos médicos ni medicinas. 

En reiteradas ocasiones los enfermeros del CDI de la población de Paraguaipoa, denuncian las situaciones deplorables que se encuentra este centro de salud. “Estamos trabajando con las uñas porque no contamos con las herramientas necesarias”. Manifestó una enfermera quien pidió que se protegiera su identidad para evitar represalias en su contra. 

LEE TAMBIÉN

Personas con discapacidad en Guajira padecen por falta de medicamentos y comida

“Todos los hospitales de la Guajira no cuentan con nada porque debemos comprar los medicinas en pesos colombianos y el gobierno dice que están listos para enfrentar la pandemia y no tienen ni una inyección. Estamos grave en el tema de salud”. Aseguró Maira Palmar, habitante de la población de Guarero.

La parroquia Alta Guajira, cuenta con un ambulatorio que carece de medicamentos y personal médicos. Los pobladores acuden a los centros hospitalarios del municipio de Uribia y Maicao del Departamento de Colombia ante la falta de insumos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado