19.3 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Pacientes de Hospital de San Felipe denuncian insalubridad en baños

Los inodoros de la consulta externa Dr. Félix Pifano, en el principal centro asistencial del estado Yaracuy, tienen 27 días colapsados, lo que llena el lugar de olores nauseabundos

-

San Felipe.- Pacientes que acuden diariamente al área de consulta externa Dr. Félix Pifano del Hospital Central de San Felipe, en el estado Yaracuy, se quejaron de las condiciones de insalubridad en las que se encuentran los sanitarios, los cuales tienen 27 días colapsados.

Los olores nauseabundos recorren los pasillos del centro asistencial, donde pacientes esperan desesperadamente ser atendidos para no tener que soportar el olor a heces y orina.

Iris Maldonado, paciente, con un trapo que cubría su boca y nariz, denunció a El Pitazo que las pocetas del baño de las damas están a punto de desbordarse, por lo que da miedo entrar y correr el riesgo de contraer una infección urinaria. «Al estado ingresan recursos suficientes para mantener los baños de hospitales, por lo que es injustificable que las salas sanitarias del principal hospital del estado Yaracuy estén en estas condiciones»

A la consulta externa Dr. Félix Pifano, acuden diariamente más de 120 personas a las diferentes especialidades, por lo que es necesario la habilitación de los baños para que los usuarios puedan hacer sus necesidades.

Carlos Medina, paciente oncológico, señaló que los baños para caballeros también están en las mismas condiciones. «Esos baños no cuentan con cerraduras, sus pocetas están siempre sucias y, los lavamanos no cuentan con grifos«.

Aseguró que los pacientes «pasan trabajo», en especial las embarazadas y ancianas, mientras esperan su turno de ser atendidos.

- Advertisement -

Para las consultas de traumatología, obstetricia, ginecología, cardiología, odontología, oncología, foniatría, higiene mental y dermatología, entre otras, los pacientes deben madrugar para tomar citas e incluso para ocupar los primeros lugares en sus respectivas consultas, por lo que muchos ya a las 4:00 am están instalados a las afueras del área de consulta externa esperando el momento en que el personal se incorpore a sus puestos de trabajo.

Orlando Urdaneta, paciente, señaló que las muchas horas de espera hacen que al paciente le de ganas de ir al baño. «Como los baños no están en funcionamiento, el paciente debe aguantar las ganas o dirigirse hasta el área de emergencia corriendo el riesgo de perder la consulta, esta última situación le ha sucedido a varios pacientes».

Al igual que los baños del área de consulta externa, los sanitarios de la sala de emergencia están en las mismas condiciones. Evalú Prieto, paciente y nativa del municipio Urachiche, resaltó que los baños de la sala de emergencia no cuentan con tapas, puertas en buen estado ni grifos en los lavamanos. También añadió que la mayoría de las veces, los baños no tienen agua, por lo que el usuario hace sus necesidades en el piso o en los sanitarios sucios.

Al igual que esta ciudadana, Margarita Perozo solicitó al gobernador Julio León mejorar los baños ubicados en la consulta externa y en la sala de emergencia del Hospital Central de San Felipe.

LEE TAMBIÉN

SOLO 100 PERSONAS DIARIAS PUEDEN SOLICITAR CITAS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE VALERA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado