Pacientes crónicos protestan en la Gobernación de Lara para exigir tratamientos y gasolina

Pacientes renales, trasplantados, oncológicos, hipertensos y diabéticos denuncian retrasos en la entrega de medicinas en las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), déficit de personal en los centros de salud y fallas en los programas de atención

95

Barquisimeto.- Por segunda vez en menos de una semana pacientes crónicos protestaron en la Gobernación de Lara, este jueves 27 de agosto, para exigir la dotación de insumos, medicamentos esenciales y combustible.

En la concentración se descompensó una joven insulinodependiente y en diálisis peritoneal cuya condición se ha agravado en los últimos meses por falta de insulina.

Pacientes renales, trasplantados, oncológicos, hipertensos y diabéticos reportan retrasos en la entrega de tratamientos en las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), déficit de personal en los centros de salud y fallas en los programas de atención.

También reclamaron a las autoridades por las restricciones en el despacho de combustible para pacientes crónicos, que se limita a 30 litros cada tres semanas o un mes. Este plan de suministro de gasolina incluye a pacientes renales y oncológicos, pero deja por fuera a personas con otras patologías.

Pacientes renales y trasplantados en crisis

Sentimos que nos han abandonado en estos momentos de pandemia. Todas las patologías crónicas las han olvidado y dejado a un lado. Entonces salimos a la calle y nos arriesgamos a contaminarnos (de COVID-19), pero si nos quedamos en casa también vamos a morir sin nuestros tratamientos”, comentó Shoribell Yustiz, una joven en riesgo de perder su trasplante de riñón por falta de inmunosupresores.

En 2020 al menos dos trasplantados volvieron a diálisis tras rechazar el órgano, advirtió la paciente renal Yaniry Evies. Las farmacias de alto costo del Ivss no suministran Prograf desde agosto de 2019. Otros medicamentos para trasplantados como Certican, Ciclosporina y Azatriopina están ausentes desde hace cinco meses.

Dos pacientes trasplantados volvieron a diálisis por la escasez de inmunosupresores | Foto: Liz Gascón

“Una mujer de cuarenta y cinco años murió hace dos semanas por falta de un catéter para diálisis en el hospital central de Barquisimeto”, agregó Evies sobre la escasez de insumos para pacientes renales.

Igualmente, aseguró que persiste el deterioro de equipos en las unidades de diálisis de Barquisimeto. “Recientemente migraron pacientes del centro La Pastora a la Clínica Razetti y nos cambiaron de ambiente. Me asignaron una silla que está dañada, no sube ni baja y solo soporté una hora y media de tres horas de diálisis”, reiteró Evies.

LEE TAMBIÉN

Pacientes crónicos de Paraguaná no tienen acceso a la gasolina

Dotación es nula o insuficiente

Según cifras de la organización Fundaconvive, en Lara hay 6.500 pacientes crónicos y la mayoría no tiene cómo cubrir sus tratamientos. Aunque la Dirección de Salud del estado hace una dotación de medicamentos para hipertensos y diabéticos cada 30 días, los beneficiarios señalan que la dotación es insuficiente.

“El kit que nos entregan alcanza para una o dos semanas, el resto del mes lo pasamos sin una pastilla. La caja de antihipertensivo más barata ya cuesta un millón y medio de bolívares”, comentó un afectado que reservó su identidad.

El vocero de Fundaconvive, José Miguel Romero, indicó que una persona necesita 20 millones de bolívares para comprar una caja de antihipertensivo, diurético y protector gástrico.

“Gastamos tiempo vital caminando en busca de las medicinas más baratas. Yo he pasado cinco días buscando tratamiento hasta en bodeguitas de barrios donde venden los blisters de pastillas colombianas”, agregó Romero, quien padece de diabetes e hipertensión.

Asimismo, denunció que hay pacientes crónicos en Barquisimeto que esperan desde hace tres meses por la entrega de medicamentos en las farmacias de alto costo del Ivss. “Los consejos comunales hicieron un censo en cada sector, el Seguro Social tiene el listado y no han dado ninguna respuesta”, mencionó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.