28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Pacientes crónicos levantan protestas en Lara tras alcanzar acuerdo con Dirección de Salud

-

Barquisimeto.- A una semana de reanudar las protestas por las deficiencias en el sistema de salud pública, los pacientes crónicos del estado Lara sostuvieron una reunión con el director regional de salud, Javier Cabrera este miércoles, 14 de agosto, para exigir dotación de insumos, medicamentos, equipamiento y contratación de personal en los servicios especializados entre los que se incluyen unidades de diálisis, laboratorios, centros de imágenes y el departamento de oncología.

Los pacientes anunciaron que levantarán las manifestaciones de calle luego de alcanzar acuerdos con las autoridades. Douglas Morales y Yaniry Evies, voceros de la ONG Pacientes Renales, declararon a El Pitazo que solicitaron la distribución regular de medicamentos esenciales para ocho patologías: insuficiencia renal, hipertensión, diabetes, cáncer, Parkinson, VIH, lupus y neurológicas. El 19 de agosto será el primer operativo en la clínica móvil de la Dirección de Salud de Barquisimeto.

Pacientes de ocho patologías están unidos para lograr que el Estado les garantice medicinas y tratamientos. Foto: Liz Gascón

«Próximamente también esperamos la reactivación de trasplantes en un quirófano del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, con el programa de procura de órganos de Acarigua y que el Estado asegure los inmunosupresores. Antes se realizará un operativo quirúrgico de reemplazo y colocación de fístulas para los 70 pacientes en diálisis que lo necesitan», agregó Morales. 

En la reunión también reportaron la escasez de inmunosupresores para los 102 pacientes trasplantados que hay en la entidad, como el Micofelonato; y el colapso de las siete unidades de diálisis que están a 60% de su operatividad por el daño de máquinas y la falta de mantenimiento en las plantas de ósmosis. 

Una semana después de declararse en emergencia y denunciar muertes por falta de medicinas y tratamientos, las autoridades recibieron a los pacientes. Foto: Liz Gascón

El 21 de agosto, la Dirección de Salud citará a los propietarios de las cinco unidades de diálisis contratadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), para hacer una revisión del funcionamiento de estos centros que han recortado la duración de las diálisis. «Una de las peticiones que tenemos es que vuelvan a garantizar cuatro horas de diálisis en lugar de dos o una hora y media», sostuvo Morales.

Insulina escasea

Evies señaló que las autoridades ofrecieron para mediados de agosto la distribución de insulina Lantus, NPH y 70/30 en el servicio de endocrinología de la Dirección de Salud, mientras que las tiras reactivas para medir la glucemia serán repartidas en las boticas populares. «Admitieron que solo tienen insulina cristalina, como lo hemos advertido», sostuvo.


LEE TAMBIÉN: 


BLOQUEO DE EEUU NO CAMBIARÁ PRONÓSTICO DE 90% DE ESCASEZ DE MEDICINAS

A la par, los pacientes denunciaron las restricciones que han impuesto en la Dirección de Salud al entregar el tratamiento para diabéticos. Las autoridades descartaron que hayan ordenado entregar medicinas solo tres veces por semana a 15 personas por día. “Se comprometieron en revisar esta denuncia y nos llamaron a denunciar las irregularidades que puedan presentarse en los hospitales, ambulatorios o cualquier servicio”, agregó Evies.

Desde noviembre de 2018 hasta agosto de 2019, los pacientes crónicos del estado Lara junto con la Red de Derechos Humanos han sostenido 14 reuniones con las autoridades de salud que han cumplido solo con dos de los 20 acuerdos.

Octava unidad de diálisis

En un comunicado de prensa, Javier Cabrera anunció que la próxima semana el Ivss enviará una dotación de insumos a la unidad de diálisis del Hospital Egidio Montesinos de El Tocuyo para lograr la apertura de este centro que sería el primero en funcionamiento en un municipio foráneo. 

Los pacientes renales que viven fuera de la zona metropolitana viajan tres veces a la semana para ser atendidos en las unidades de diálisis de Barquisimeto y despiertan a las 2 o 3 de la mañana para cocinar los alimentos con leña y tomar el transporte gratuito desde Carora o El Tocuyo. En ambas ciudades el gobierno nacional inició la construcción de centros de nefrología en 2008.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a