28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Pacientes crónicos de Machiques tienen prioridad para surtir gasolina

Más de 70 pacientes deben trasladarse desde Machiques hasta, los municipios Rosario de Perijá y Maracaibo, para ser atendidos por los especialistas

-

Los enfermos crónicos de Machiques, deben viajar hasta dos y tres veces por semana a los municipios Rosario de Perijá y Maracaibo. Han sido priorizados para surtir combustible y puedan recibir sus tratamientos de diálisis, quimioterapias o asistir a sus consultas médicas.

El Gobierno nacional impuso la modalidad de surtir gasolina por el terminal de número de placa, esta decisión en la zona dejaba a los pacientes crónicos sin cupo de combustible por las largas colas que se registran en las dos gasolineras que venden el carburante a precios subsidiados.

Luego de varias reuniones con las autoridades civiles y militares que evaluaron la condición de salud de los enfermos, se acordó darle prioridad para el abastecimiento de combustible a los pacientes oncológicos y renales de la zona fronteriza.

LEE TAMBIÉN

Comunidades fluviales de Delta Amacuro están sin gasolina

José Luis Espluga, familiar de un paciente renal informó sobre el plan de atención que les garantiza combustible como sector priorizado en la cuarentena social y el nuevo esquema de venta por número de placa. “Gracias a Dios, e incansables gestiones logramos que el sistema de distribución para los pacientes crónicos de Machiques, mejorara, las autoridades civiles y militares de la zona, entendieron el calvario que enfrenta el paciente y el familiar, no solo con el padecimiento, sino también las dificultades para el abastecimiento de gasolina en medio de esta cuarentena que rige en el país”.

Espluga, explicó que los planes de atención en las dos estaciones de servicios subsidiadas establecieron atenderlos por grupo. “Los pacientes renales que asisten a la unidad de diálisis en el municipio Rosario de Perijá, reciben 30 litros, tres veces por semana, mientras que los enfermos crónicos que deben ir a la ciudad de Maracaibo, con una ruta aproximada de 136.5 kilómetros o un trayecto de dos horas y media, se les asignó un cupo de 50 litros, tres veces por semana”.

El familiar indicó que los pacientes crónicos para entrar en el plan prioritario deben tener informe médico actualizado y una evaluación domiciliaria que coordina autoridades militares del 121 batallón de Infantería Venezuela con la dirección de desarrollo social de la Alcaldía de Machiques. Marianela Montiel, paciente oncológica, señaló que el nuevo esquema de distribución de gasolina, les permite como usuarios abastecerse de gasolina subsidiada en un máximo de 120 litros por mes en las estaciones de servicios asignadas en la zona.

“A pesar de este logró en medio de esta situación de pandemia que vive el mundo, queremos decirle al gobierno que 120 litros de gasolina para los enfermos crónicos no es suficiente, esos litros de alguna manera limitan la movilidad, aquí en la zona las autoridades nos permiten llevar un familiar, cuando nuestro cupo subsidiado se agota”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a