24.3 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Lara | Paciente oncológico fallece durante el ruleteo entre centros de salud

Dentro del vehículo donde lo trasladaban, murió Pastor Rodríguez, paciente con leucemia que no fue atendido en el CDI Centinela San Jacinto ni en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, porque tenía síntomas de #COVID-19 y no lo podían ingresar

-

Edelvis Rodríguez lloró al lado del cadáver de su padre, quien murió dentro del vehículo donde lo habían trasladado de centro de salud a otro, buscando la atención médica que no encontraron este 22 de septiembre, en Barquisimeto, alrededor de las dos de la tarde.

Pastor Rodríguez padecía leucemia linfoide crónica y tuvo una recaída, pero no fue atendido en el CDI centinela San Jacinto ni tampoco en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, de Barquisimeto, donde le dijeron que tenía COVID-19 y allí no podían ingresarlo.

“En el CDI centinela me dijeron que ya no había nada qué hacer, pero que no estaban autorizados para hacer un acta de defunción”, explicó entre lágrimas la hija de Pastor Rodríguez, quien no resistió el ruleteo entre centros de salud, lo que ha sido denunciado por familiares de pacientes con sintomatologías respiratorias en las últimas semanas.

LEE TAMBIÉN

Nueva Esparta desplaza a Caracas como la entidad con más casos de #COVID-19

Edelvis Rodríguez, en un vídeo grabado la tarde del 22 de septiembre por Henderson Maldonado, abogado defensor de Derechos Humanos, dijo que nunca le hicieron la prueba rápida de COVID-19, porque no había, sin embargo, cuando esperaban la respuesta sobre si le darían o no el acta de defunción en el Hospital Central, el personal de salud les indicó que le harían la prueba postmortem.

“¿Para qué le van a hacer la prueba postmortem, si yo lo llevé varias veces para que le hicieran la prueba y me decían que no había?”, reclamó Rodríguez.

Horas más tarde, Rodríguez informó al abogado Maldonado que en el acta de defunción escribieron “sospecha de COVID-19” y que sería cremado esta misma noche.

Denunció, además, que tres semanas antes había acudido al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) para solicitar el tratamiento oncológico para su padre, por la recaída que había presentado, pero la respuesta fue que tenían que esperar la orden de Caracas.

“Mi papá se complicó con una bronquitis propia de la misma leucemia, hoy cuando lo traigo a consulta, tenía los linfocitos en 115.000 y la hemoglobina en 9, no me lo quisieron atender en ningún sitio. No es justo tanta negligencia en este país”, reclamó Rodríguez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a