21.7 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Paciente con COVID-19 en Sur del Lago fue dada de alta

La mujer infectada con COVID-19 estuvo asintomática desde su arribo a Venezuela, el pasado 11 de mayo

-

Santa Bárbara de Zulia.- La paciente de 28 años que dio positivo a las pruebas para el COVID-19 en el Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, el pasado 19 de mayo, recibió el alta médica y ahora continúa su proceso de aislamiento domiciliario.

Así lo informó Rufina Márquez, epidemióloga en el municipio Colón, este martes, 2 de junio. La especialista precisó que la tarde del lunes 1 de junio la mujer y su hijo de tres años, que permanecían en aislamiento en el cuarto piso del hospital III de Santa Bárbara de Zulia, regresarían a su hogar en el poblado de Santa Cruz, en la entidad del eje sur de la región.

De acuerdo con Márquez, la mujer infectada con coronavirus estuvo asintomática desde su arribo a Venezuela, el pasado 11 de mayo. Dijo que una vez que ingresó por la frontera con Colombia por el estado Táchira, fue trasladada a Maracaibo y posteriormente a la subregión zuliana, con el acompañamiento de funcionarios policiales y personal de salud. Junto con la persona infectada fueron trasladados otros 19 venezolanos, que fueron albergados en un Punto de Atención Social Integral (Pasi) en la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana y Zamorana (Etarz).

LEE TAMBIÉN

Autoridades militarizan hospital de Maracaibo e impiden acceso a trabajadores

Según la médica, el diagnóstico de la primera paciente con COVID-19 en el Sur del Lago fue notificado vía telefónica por la comisión que atiende casos en la capital zuliana. En esa ocasión informaron que había dado positivo a la prueba PCR o prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

El 21 de mayo fue dado a conocer el resultado de manera pública por el alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, en una alocución radial en la jurisdicción colonesa. Desde esa fecha la mujer fue sometida al escarnio público. Su fotografía fue divulgada en Redes Sociales, con mensajes en tono amenazante. Luego de esto, a 23 personas les fue tomada una muestra nasal y faringea para descartar un posible contagio.

«La paciente recibió tratamiento profiláctico y ahora deberá cumplir cuarentena en su hogar, ubicado en la parroquia Santa Cruz, durante 14 días más. No puede tener contacto con nadie. En su última prueba nasofaríngea, ella resultó negativa», indicó Márquez a El Pitazo. A la mujer le harán el seguimiento epidemiológico.

La epidemióloga refirió además que otros dos pacientes permanecen en aislamiento en centros de salud de la zona, a la espera de los resultados de la prueba confirmatoria que elabora el Instituto Nacional de Higiene (INH). Se trata de una médica y un funcionario policial que dieron positivo en la prueba rápida y permanecen recibiendo atención médica y en observación de las autoridades sanitarias en el municipio Colón del estado Zulia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a