Fuentes del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) afirmaron que Fredy Barboza Ilarraza, pran de la cárcel de San Felipe o La Cuarta, como se le conoce, se reunió con un general de la Guardia Nacional para negociar la entrega de este penal. La información se publicó en el portal web de esta ONG dedicada a velar por el respeto de los Derechos Humanos a los privados de libertad.
“La Charro”, alias de Barboza, fue visitado por militares dentro del penal y se reunió con quien tenía el rango de militar, según fuentes internas del penal de OVP. Aunque se habían realizado conversaciones previas, fue en este encuentro cuando finiquitaron cómo sería la intervención de esta prisión.
Yaracuy | Cárcel de San Felipe amanece tomada por la Guardia Nacional este #10Nov
Como ocurrió con los penales intervenidos en días pasados, previo a la toma de este viernes, 10 de noviembre, familiares de los internos relataron que de la cárcel estaban sacando armas y animales. Igual modus operandi se conoció de las cárceles en Anzoátegui y Monagas.
OVP precisó que el lunes 6 de noviembre, el pran Barboza sacrificó un cerdo para compartir con los reclusos y despedirse. Para ese momento aún no se sabía la fecha exacta de la intervención, mientras que el jueves 9, un día antes de la toma, llegó un camión con alimentos y comida hasta el penal, lo que hizo sospechar que la entrega no sería pronto; sin embargo, sí ocurrió en horas de la madrugada.
Tensión y despedida
Desde la madrugada y durante la mañana del 10 de noviembre, los familiares de los internos rodearon la cárcel de San Felipe para conocer el paradero de los 503 reclusos que estaban en este penal. En vista de que no obtenían respuestas, algunas mujeres quisieron traspasar el piquete policial y las amenazaron con ser detenidas.
Al cerrar alrededor de seis cuadras, la comunidad de Palotal quedó aislada. Sus habitantes, adultos, niños y ancianos, no pudieron salir durante el tiempo que duró la intervención, alrededor del mediodía de este viernes, cuando pasaron frente a los familiares autobuses con los privados de libertad.
Remigio Ceballos: “Régimen penitenciario ya está en 100 % de las cárceles en el país”
“70 presos fueron trasladados al Internado Judicial Yare II; 70 al Internado Judicial Yare III; 70 al Internado Judicial Rodeo II; 70 al Internado Judicial Rodeo III; 70 al Internado Judicial Libertador Carabobo; 70 al Internado Judicial Hombre Nuevo Carabobo; 73 al Internado Judicial 26 de Julio Guárico; y 6 procesados judiciales fueron puestos a la orden del DIP. De estos últimos se conoce que iban el pran y algunos de sus presos de confianza”, se lee en la nota de prensa de OVP.
$20.000 al mes por uso de teléfonos
Fredy Barboza Ilarraza o “La Charro”, cobraba $10 por semana a cada recluso por el uso de teléfonos celulares. Solo por el cobro de esta “causa”, como le llaman dentro de las prisiones al pago que realizan los presos, se estima una entrada fija de unos $20.000 por mes, detalla el Observatorio Venezolano de Prisiones. Si el teléfono se utilizaba para cometer extorsiones el monto era de 100 dólares al mes.
Por el agua también cobraba $5 por botellón, porque dentro de la cárcel de San Felipe no había agua apta para el consumo humano. Barboza estaba a cargo de La Cuarta desde noviembre del año 2022.
“Fue privado de su libertad por los delitos de homicidio calificado, tráfico de armas de fuego, aprovechamiento de cosas provenientes del delito y resistencia a la autoridad; por lo que recibió una condena de 15 años de prisión, de los cuales ya han transcurrido 12 años”, explica OVP.
Con esta cárcel, fueron siete las intervenidas en las últimas semanas. En ninguno de estos operativos las autoridades han mencionado el paradero de los líderes negativos de estos penales.