22.7 C
Caracas
lunes, 8 marzo, 2021

OVP: 145 presos con tuberculosis están aislados en cárcel de Fénix en Lara

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones asegura que la mayoría de los reclusos enfermos, no reciben tratamiento para la tuberculosis, y a los que les llegó, tardaron en recibirlo cinco meses

-

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó este miércoles 3 de febrero que 145 presos de la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada al norte de Barquisimeto, estado Lara, padecen de tuberculosis.

A través de una nota de prensa, el OVP explicó que los familiares obtuvieron datos del último censo realizado dentro del penal, las cifras suman presuntamente un total de 145 enfermos de la enfermedad infecciosa, razón por la que los aislaron del resto de la población.

Una fuente interna del recinto penitenciario, quien no quiso identificarse por temor a represalias, apuntó que dentro de las instalaciones hay personal de salud adscrito, sin embargo no cuentan con los suficientes insumos necesarios para atender a los enfermos.

La misma fuente relató a la ONG que efectivamente se realizó un censo para atender a los presos enfermos y detectaron que la mayoría presentan cuadros de desnutrición y deshidratación, aunado a otras afecciones como dificultades para caminar, tos, diarrea, entre otros. 

«Son pocos los reos que son trasladados hasta un centro de salud, únicamente cuando están muy mal, por lo general los hidratan y los regresan. Solo duran horas en el hospital», comentó la fuente. 

Según la OVP, a los reos enfermos que están en el área de enfermería, se les permite que sus familiares les lleven alimentos los días lunes, miércoles y viernes, este último día también les permiten visitas. No obstante, no está permitido el ingreso de jugos cítricos, azúcar y las comidas no pueden ir tan condimentadas por su condición, de parte del penal es muy poca o nula la comida que reciben. 

- Advertisement -

“El suministro de comida por parte de los familiares les ha salvado la vida a muchos, porque no recibir bocado fue la principal causa de sus enfermedades. No todos corren con la suerte que alguien les traiga comida y,  aunque algunos comparten lo que les llevan, son precisamente esas personas que no reciben nada las que están más deterioradas”, añadió. 

LEE TAMBIÉN

Reclusos sacan a la calle a reo que murió por tuberculosis en Cabimas

Asimismo, informó que la mayoría no recibe un tratamiento para la tuberculosis, y a los que les llega duraron aproximadamente 5 meses sin recibirlo. 

El OVP asegura que este tipo de tratamiento es enviado desde Caracas y lo que llega a Lara, a través del Hospital Luis Gómez López, es muy escaso. En el mes de enero presuntamente llegaron 25 tratamientos para toda la entidad, por lo que el personal sanitario de Fénix y el Centro Penitenciario David Viloria están solicitando al menos seis tratamientos, para repartirlos en ambos penales.

Los familiares de los presos que tienen tuberculosis y se encuentran sin tratamiento están atados de manos porque solo les permiten llevarles vitaminas y alimentos. Algunos, aunque tienen los récipes para el tratamiento, no los consiguen o no cuentan con los recursos económicos para obtenerlos. Anteriormente muchos lo conseguían en Colombia, pero el cierre de las fronteras desde el inicio de la pandemia por COVID-19 les impide viajar hasta el país vecino. 

Tres presos murieron en enero 

El Observatorio de Prisiones también resaltó que durante el mes de enero murieron tres presos de Fénix a causa de tuberculosis. 

El primer fallecido, hecho ocurrido el 4 de enero, respondía al nombre de Rubén Darío Calderón Bastidas, de 73 años de edad. Posteriormente, el 17 de enero, falleció Wilfredo Villamizar Álvaro, de 56 años de edad, mientras que el 27 de enero se reportó la muerte de Luis Buitrago, de 44 años de edad. 

Ese último día también se registró la muerte de Yefrin José García Azuaje, de 38 años de edad, quien era preso de Uribana. La tuberculosis fue la principal causa de muerte. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado